lunes, 20 de abril de 2009

Manifiesto Colectivo Unitario por la Independencia

Canarias es una colonia africana de España desde hace seis siglos y debe reiniciar el proceso de descolonización iniciado en 1970 ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, para convertirnos en Estado republicano y federal, la República Federal Canaria, con sede en las Naciones Unidas. De eso no hay ninguna duda. Somos un Pueblo, una Nación, con total derecho a decidir nuestro propio futuro y relacionarnos con otras naciones, sin necesidad de ninguna tutela colonial. El independentismo canario se basa en reivindicar nuestros justos y legítimos derechos nacionales, por el cual han caído ya asesinados en el combate libertador, muchos patriotas y otros han sufridos prisión y exilio por lo que nos vemos en la necesidad urgente de plantear una alternativa rápida al devastador proceso de degradación irreversible que sufre de Canarias y en garantizar un desarrollo sostenible al Pueblo Canario a medio y largo plazo, siempre conservando, potenciando y desarrollándose nuestra Identidad Nacional en LIBERTAD.

Canarias es una Nación sin Estado desde el momento de la conquista y colonización violenta contra el pueblo Guanche. Sin duda alguna, la culminación de la batalla nacionalista canaria será la formación de una República Federal siguiéndose el principio democrático. Nuestro mayor problema ahora mismo es el brutal deterioro irreversible que estamos sufriendo tanto económicamente (explotación de nuestros recursos) como culturalmente (quieren hacer desaparecer nuestra identidad como Pueblo). Los Pueblos deben elegir su futuro con Soberanía no debiéndose nunca imponer una cultura colonial sobre la propia.

Canarias comparte con el Sáhara su situación en el banco canario-sahariano, uno de los bancos pesqueros más ricos del mundo y el cual muchísimos países desearían poseer. Sin embargo, el derecho internacional nos excluye y no nos permite explotarlo económicamente. ¿El motivo? Somos una colonia de España desde hace seis siglos y España se obstina en seguir colonizándonos y anulando nuestra etnia.

Si Canarias fuera independiente sería calificada como un Estado-Archipiélago, por lo que nos corresponderían 350 millas marinas de ZEE y nos pertenecería gran parte del banco canario-sahariano con el consiguiente beneficio económico. Además de todo esto, actualmente las aguas de Marruecos envuelven casi todo el Archipiélago. Los pasos entre las Islas son aguas internacionales y todo lo que circunda el Archipiélago, 200 millas, partiendo de la costa marroquí, son Zona Económica Exclusiva de Marruecos, y este Estado tiene potestad para aumentar esta delimitación a 350 millas con lo que englobaría a todo el Archipiélago Canario, ya que ahora mismo se salvan las islas. El Hierro y La Palma. Además existen grandes riquezas petroleras y de gas que no podemos explotar por no tener aguas propias en tanto que Estado independiente.

Nos negamos a aceptar la división entre países centrales y periféricos y mucho menos la denominación europea de Ultraperiféricos que no es más que un subterfugio que se le aplica ahora a las colonias africanas como Canarias y La Reunión, y a las americanas como Guayana, Martinica y Guadalupe.

No se debe aceptar una realidad injusta. Canarias y cada pueblo o etnia debe ser su propio dueño y ser igual que el resto de Naciones: Soberanas y Libres para enfocar su propio destino. Canarias ineludiblemente esta en África como así le señaló expresamente la Declaración Solemne de la VI Conferencia de la OUA, el 20 de julio de 1968, en Argel. La pertenencia de un país a un continente u otro debe de establecerse antes que nada siguiendo criterios geográficos; no se debe vivir de espaldas a nuestro continente y, menos, rindiendo cuentas a Madrid o a Bruselas. Nuestro enemigo principal es España, su gobierno monárquico y colonial así como los partidos políticos y organizaciones sindicales españoles que siempre defenderán a la metrópoli. No tenemos nada contra el pueblo trabajador español sino contra la España colonial, que en este nuevo siglo XXI, aún no ha comprendido que debe descolonizar ya de una vez, su última colonia en África.
Las organizaciones firmantes canarias nos comprometemos a luchar pacíficamente y organizadas por la descolonización e independencia de nuestro Archipiélago Canario, participando en manifestaciones populares y huelgas patrióticas reivindicativas, empuñando siempre nuestra bandera nacional de las siete estrellas verdes y organizando toda clase de manifestaciones coordinadas en todas las islas, que tengan repercusiones internacionales, para constituir una Republica Federal Canaria antes de finales del 2.010, como señalan las Naciones Unidas, donde impere la justicia social, la democracia, la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Es hora de que la opinión internacional se de cuenta que Canarias está en lucha por su independencia y que no aceptamos mas la situación colonial, por lo que nos comprometemos a luchar todos unidos puesto que la contradicción principal que tiene ahora el Pueblo Canario, es acabar con el colonialismo español. El asumir la Nación hará avanzar nuestra conciencia y fortalecer nuestra unidad. La unidad nacional es primero unidad de todos los grupos políticos, sindicales, estudiantiles, culturales, asociaciones de vecinos y sociales en todas las islas y de todos los niveles de la sociedad canaria y la desaparición de todas las reticencias existentes hasta ahora ya que el enemigo es muy fuerte. En estos momentos de nuestra historia ningún Canario puede permanecer indiferente a este nuevo ritmo que va a arrastrar gloriosamente a nuestra Nación para arrancar lo que nos pertenece: LA INDEPENDENCIA.

Firman:
Juventudes del Congreso Nacional de Canarias (J-CNC), Congreso Nacional de Canarias (CNC), Asociación Socio-Cultural Recreativa y Deportiva FAITA, Iniciativa Estudiantil Canaria (IEC), Isûkân – Juventud Canaria, Centro de Estudios Imazighen de Canarias (CEIC), Asociación Kebehi Benchomo, Movimiento Unidad del Pueblo Canario (Movimiento UPC), Canarian Community of London – Comunidad Canaria de Londres (CCL).