jueves, 26 de julio de 2012

Comunicado de AMAGA



El 24 de julio de 2004, hace 8 años, para vencer las tácticas represivas que pretendían eliminar los usos culturales en El Confital de Las Palmas de Gran Canaria, un grupo de ciudadanos, caminando, entramos en esa parte de la costa canaria, cargando nuestras casetas y otros enseres para ejercer nuestro derecho de acampar, a pesar de las amenazas de agentes de policía municipal.

De nuevo PSOE (Dirección General de Costas), y PP (Ayuntamiento de Las Palmas Gran Canaria), actuaban conjuntamente como ya habían hecho en Meloneras, Taurito, La Aldea, El Cotillo, Las Tejitas y muchos otros puntos de la costa canaria, con el fin de eliminar nuestros usos culturales, que además de potenciar el disfrute de la costa a los canarios, son el freno a la especulación de dicha costa.

En estos 8 años, como también sucedió en otros sitios, la acción de agentes de policía municipal sobrepasó la acción meramente administrativa de la primera noche, para iniciar una acción parapolicial (los ayuntamientos no tienen competencia de policía de costa – artículo 110 de la ley) de hostigamiento, y culminar con agresiones y robo de casetas.

Desde el primer momento, la acción de ejercer los usos culturales, se acompañó de peticiones por escrito a Costas para que reconociera los usos culturales, y al Ayuntamiento para que no actuara fuera de sus competencias. Y al Estado español para que protegiera a los ciudadanos frente a la actuación ilegal de agentes municipales, uniformados y armados.

La primera de estas cuestiones que llegó a Tribunales, quedó paralizada porque el abogado contratado entonces, Horacio Grande Perdomo, dejó archivar las dos vías abiertas, quedándose además con el dinero que le habíamos adelantado.

Por fin en 2008, entró en tribunales la cuestión en uno de los muchos expedientes administrativos que hemos iniciado y/o personados, en concreto en el expediente del Deslinde de la zona de El Confital.

Con varios contenciosos abiertos, después de 8 años de la primera acampada combativa, y de casi 12 años de lucha en El Confital (el próximo 15 de agosto, realizaremos de nuevo el Beñesmen en El Confital, como venimos haciendo desde el año 2000, uniendo el día de Chaxiraxi, a un compromiso concreto por la cultura y el territorio nacional). Hoy la lucha sigue abierta, pendiente de que los tribunales exijan que el Estado español respete la cultura canaria, con todas las consecuencias.

Por decisión de nuestro actual abogado, los hechos culturales, que son los elementos fundamentales para conseguir que no se pueda recalificar el suelo de la costa, desde el propio deslinde y lo que sea su franja de protección – influencia, en lo que es el contencioso del Deslinde, se separa de las cuestiones secundarias que reclamamos, que ya van a casación en el Supremo.

Mientras, lo importante, los usos culturales, seguirán por la vía propuesta por nuestro abogado, al igual que siguen en el contencioso del Plan Especial de la Isleta, y en los numerosos expedientes administrativos, generales de Canarias como las Directrices de Ordenación del Litoral, o insulares como el Plan Territorial del Turismos GC.

Esperamos que la nueva vía sea tan acertada como lo fue el entrar caminando en el año 2004 para practicar nuestra cultura en El Confital, como elemento de desarrollo y cohesión social canario, y como protección del territorio costero.

AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista

martes, 24 de julio de 2012

Bentejuí, la película

Ayer domingo (22/07/2012), en el centro cultural Guaires y junto a muchísimos espectadores, visioné por vez primera el adelanto del rodaje Bentejuí, una película del joven director Armando Ravelo, rodada con poco presupuesto y apenas publicitada, donde como siempre; parece existir una especie de endofobia por todo lo que se hace en Canarias. Cierto es y todo hay que decirlo, que desde la concejalía de cultura de Gáldar se apostó por este filme y hace poco también por el documental “Cubillo. Historia de un crimen de estado”.

   Creo, o por lo menos lo intento, que mis críticas tanto sean positivas o negativas deben ser al menos constructivas. Por eso desde aquí doy mi reconocimiento positivo a esta institución municipal por la implicación de promover y no esconder parte de nuestra historia, contada además gráfica y artísticamente por talentosos directores canarios.

   En el inicio de las primeras imágenes de Bentejuí ya se advierte el duro trabajo histórico que se ha llevado a cabo, tanto en imágenes, decoración y vestuario, como en los diálogos recreados en el antiguo guanche-tamazight. Esto le da al filme una increíble  autenticidad y por supuesto, una visión más verídica de los hechos históricos acaecidos en 1483, cuando antes de la rendición de Gran Canaria; los valientes Bentejuí y el Faycán de Telde (Faya) se desriscaron ritualmente al grito de Atis Tirma.

   No puedo negar que me emocionó profundamente el que por fin una historia fuera contada más objetivamente o por lo menos desde la óptica de los invadidos, pero es que además, la historia engancha y la música consigue mantener el ritmo cardiaco acelerado en determinados momentos, sobre todo, donde la acción es más contundente.

   Reconozco que llegué a vivir varios de los personajes que iban narrando con pasión los hechos, actores sin renombre (de momento) que lograron involucrarme en esa atmósfera inalterable de continuidad con mis ancestros, haciéndome partícipe de sus destrezas y energías, aún conociendo el triste y final desenlace.

   Espero y deseo que más instituciones tengan el valor de hacer posible la visualización de esta película, ya que este apoyo nunca será en balde, todos los canarios y no canarios nos merecemos buenos proyectos cinematográficos, donde además, podamos aprender nuestra verdadera historia, tan desvirtuada e intoxicada hasta la fecha, véase “Tirma” –producción hispano italiana- donde por ejemplo, la misión española era traer la prosperidad a los canarios obteniendo a cambio la guerra y la traición por parte de estos, en todo el filme los malos eran los canarios, ya que al no someterse no deseaban la paz, que “incomprendidos los pobres españoles”. La alteración histórica de la realidad es superada también en el vestuario, los cortes de pelo de los canarios, tipo punk o último mohicano, y hasta cuando el actor que hacía el papel de Bentejuí (con el pelo corto) se debe desplazar a Gáldar, llegado a su destino se muestra la secuencia del Roque Nublo. En fin…aún así, aprecio el valor histórico de este filme, pero ya es hora de que se valore y se premie los buenos proyectos y apuestas arriesgadas canarias que destilan talento a raudales.



Pedro J. Brissón – Asociación socio-cultural Faita
23/07/2012 – Islas Canarias

viernes, 20 de julio de 2012

Emisión del programa 'Hablando en Canario' (19/07/2012)


Aquí está el programa "Hablando en Canario" (19/07/2012) de Radio Juventud. Penúltimo programa de la temporada (hasta Septiembre).




Emisión del programa 'Hablando en Canario' (19/07/2012)



También puedes oír y descargar los programas de "Hablando en Canario" (podcasts) desde



miércoles, 18 de julio de 2012

II Jornadas Atanausú





El Grito de Benahoare anuncia las II Jornadas Atanausú,
que tendrán lugar en la Ciudad de El Paso, 
durante la semana del 6 al 12 de agosto. 


La agenda que podrán disfrutar es la siguiente:

Talleres

De lunes 6 a miércoles 8 de agosto
Alfarería tradicional – de 10:00 a 12:00.
Folclore de tambor y castañuelas – de 16:00 a 18:00.
Lenguaje silbado – de 18:00 a 20:00.
Inscripción en taller@jornadasatanausu.com


Actos

Miércoles 8 de agosto
20:00 – Casona del alférez Salvador Fernández.
Conferencia “Historia de Canarias”, José de León.

Jueves 9 de agosto
19:30 – Casa de La Cultura Braulio Martín.
Conferencia “Ritos funerarios en La Palma”, Nuria Álvarez.

Viernes 10 de agosto
19:30 – Plaza de la Iglesia Vieja.
Conferencia “El lenguaje silbado en Canarias”, David Díaz.
21:30 – Escuela Encantada, Concierto.

Sábado 11 de agosto
10:00 – De La Cumbrecita al Riachuelo.
Caminata y teatralización de la Ruta de Atanausú.
Inscripción en la Oficina de Turismo de El Paso.
21:00 – Escuela Encantada, Concierto.

Domingo 12 de agosto
18:00 – Homenaje a Atanausú en Los Lavaderos 
(partiendo desde El Riachuelo).

+ Información: 




domingo, 15 de julio de 2012

Tirma (1954)


Tirma es una película hispano-italiana de 1954, del género aventuras, dirigida por Paolo Moffa y Carlos Serrano de Osma; protagonizada por Silvana Pampanini, Marcello Mastroianni, Gustavo Rojo, José María Lado, Elvira Quintillá, José María Rodero y Félix de Pomés en los papeles principales.
Basada en la obra teatral del mismo nombre de Juan del Río Ayala.



Tirma  (1954) "in Streaming"

(Opción 1)







(Opción 2)





Transcurre el siglo XV. Comienza en los poblados canarios la resistencia contra las fuerzas castellanas. Llegan a la isla de Gran Canaria tropas de refresco para reforzar la guarnición ocupante, muy mermada a causa de la combatividad grancanaria. Sin embargo, las filas indígenas se encuentran divididas. Guanarteme (Félix de Pomés), rey de los nativos, quiere la paz, así como su hija la princesa Guayarmina (Silvana Pampanini). Un líder guerrero, Bentejuí (Gustavo Rojo), y el Gran Faycán, (José María Lado), sumo sacerdote, prefieren la guerra. Un día, corriendo Guayarmina por los bosques, es perseguida por Don Hernán (Marcello Mastroiani), oficial castellano, que queda enamorado de ella e ignora su condición de princesa. Guanarteme muere envenenado por el Gran Faycán, el cual intenta casar a Bentejuí con Guayarmina, a quien ama el joven guerrero aborigen. Llega una embajada de paz a la princesa. Es entonces cuando Don Hernán sabe quien es su amada. Cuando la embajada parte del campamento grancanario, el Gran Faycán les tiende una emboscada en la que perecen casi todos los castellanos. Don Hernán llega malherido a su campamento y su informe provoca la guerra. Poco después, Guayarmina y Bentejuí van a casarse. Las tropas castellanas avanzan. La lucha adquiere caracteres dramáticos. Bentejuí sale huyendo con Guayarmina y van a sacrificarse al grito de un terrible juramento. Cruzando riscos y precipicios, llegan a la montaña sagrada de Tirma. Pero Don Hernán va detrás de ellos y logra evitar la caída de Guayarmina, quien, al ver a Bentejuí despeñarse con su caballo desde la inmensa altura, profiere el desgarrado juramento guanche.


Dropbox

( Para descargar, clickea en la imagen QR, 
si no tienes lector de códigos QR ).


sábado, 14 de julio de 2012

Emisión del programa "Hablando en Canario" (12/07/2012)

Hay problemas con el reproductor automático del servidor  (no sabemos porque no se actualiza y añade los nuevos) así que, hasta que se solucione, pondremos los podcasts nuevos del programa "Hablando en Canario" de Radio Juventud como artículos del blog.

Disculpen las Molestias.


Emisión del programa "Hablando en Canario" (12/07/2012)


También puedes oír y descargar los programas de "Hablando en Canario" (podcasts) desde






Presentación del Libro "Semilla Rebelde"




PRESENTACIÓN DEL LIBRO

"Semilla Rebelde"

Artículos Libertarios
de Pedro J. Brissón

       
Asociación Socio Cultural FAITA

Con la presencia del poeta y prologuista del libro:  

Don Francisco Tarajano Pérez

Participa en la mesa D. Antonio Hernández Lobo

(Presenta Samir Delgado)


        VIERNES 20 DE JULIO A LAS 19:30H

SALÓN DE ACTOS
        CIRCULO CULTURAL DE TELDE 
C/ Juan Diego de la Fuente nº 12
35200 - San Gregorio - Telde



jueves, 12 de julio de 2012

Andrea Fabra exclama "que se jodan" tras el recorte a los parados (Actualizado y II)


Twitter arde contra Andrea Fabra. Un vídeo en el que la diputada del PP aparece aplaudiendo y gritando un supuesto "que se jodan" después de que el presidente Rajoy anunciara el recorte en la prestación por desempleo a los nuevos parados es la causa. El PSOE ya ha pedido la dimisión de la diputada del PP.
En el vídeo se recogen los aplausos de los 'populares' tras el anuncio del presidente del Gobierno y entre ellos están los de Fabra, quien además dice algo que los usuarios de Twitter apuntan como un "que se jodan".
video
La hija de Carlos Fabra, expresidente del PP de Castellón, recibirá incluso las quejas en su ordenador. Cientos de personas están compartiendo en la misma red social la dirección de correo electrónico de la diputada para expresar su descontento.
De momento, la aludida no se ha pronunciado al respecto por lo que no ha aclarado qué es lo que dijo y a quién iba dirigido. 

(ironía on) Andrea Fabra un ejemplo de educación (ironía off)

Según medios de desinformación aseguran que la de esta foto (foto inferior) no es Andrea Fabra ( Si no, otra del PP....Igualmente LAMENTABLE). 

HIJA DE LA GRAN PUTA !!!!! (disculpen las putas que ustedes no tiene la culpa y almenos son honradas).

martes, 10 de julio de 2012

El Gobierno español engaña a los canarios


Este pasado miércoles, 20 de junio de 2012, la agencia Efe ha publicado una noticia sobre los planes del Gobierno colonial de ampliar sus aguas a 280.000 kilómetros dentro del Atlántico. La noticia dice así: “Los resultados preliminares de la expedición Amuley que ha emprendido el buque de investigación oceanográfica Hespérides indican que España podría extender sus derechos soberanos sobre los fondos y el subsuelo marino al oeste de Canarias en más de 280.000 kilómetros cuadrados.
Así lo indica el Ministerio de Defensa en un comunicado en el que anuncia que el Hespérides finalizará hoy en Santa Cruz de Tenerife la citada expedición Amuley, que ha tenido como objetivo la ampliación de la plataforma continental española y para la que se han explorado más de 140.000 kilómetros al oeste del Archipiélago canario, un área que supone más de dieciocho veces su extensión terrestre.
Añade que los resultados preliminares obtenidos han superado las expectativas iniciales y agrega que los derechos soberanos sobre este territorio marino incluyen derechos de exploración y explotación de sus recursos energéticos tales como petróleo, gas convencional y gas hidratado, así como de recursos minerales como nódulos ferromanganesíferos, costras polimetálicas y sulfuros masivos, todos ellos ricos en metales”.
Los resultados de investigación del “Hespérides” vienen a confirmar lo que venimos diciendo hace años sobre las riquezas que encierran nuestros fondos marinos no solo en petróleo, sino en nódulos polimetálicos, cuya riqueza inmensa servirá en el futuro para el desarrollo de nuestra nación, la República Federal Canaria.
Como siempre, el Gobierno español está jugando con la ignorancia de los canarios para hacerles creer que son suyas unas aguas que no le pertenecen, porque Madrid sigue ignorando la vigencia de la ley internacional del mar de Montego Bay y sigue ignorando que Canarias son unas islas africanas colonizadas por la corona española hace seis siglos. Claro que la culpa la tienen también los hombres de paja que tiene en las Islas, como Paulino Rivero y los autonomistas de todo pelo, que favorecen la ignorancia de los canarios en vez de decirles la verdad.
Pero hay una verdad cual son las leyes internacionales vigentes, a no ser que la corona española vaya con su flota y la instale frente a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, amenazándoles con sus cañones para que anulen dichas leyes y hagan otra nueva, diciendo que los archipiélagos de un Estado colonial forman parte del mismo Estado, aunque estén en otro continente, y así poder ampliar a 280.000 kilómetros cuadrados las aguas al oeste de Canarias para poder explotar los nódulos polimetálicos.
A lo mejor las Naciones Unidas cogen miedo, cosa que dudamos, porque allí se sientan los representantes del Gobierno británico y dirán que todo eso no son sino fanfarronadas, como las que hacen de vez en cuando ante Gibraltar, que siempre seguirá siendo inglesa a pesar de los grititos españoles.
Aunque se ha repetido mil veces, volvemos a decirlo en este periódico independiente de Canarias: los archipiélagos de un Estado, según las leyes internacionales del mar (Montego Bay 82), no tienen sino doce millas alrededor de cada isla; solo cuando se conviertan en un Estado archipielágico es cuando podrán ampliar a doscientas millas, que, en el caso de Canarias, podremos hacerlo a 350 millas, por ampliación de nuestra plataforma atlantoafricana.
En cuanto a nuestro mar al este, ha vuelto a la actualidad por el tema de las explotaciones que quieren empezar ya el ministro Soria y sus socios de la Repsol, lo que ha ocasionado manifestaciones de protesta. Repsol, Soria y el Gobierno colonialista español están haciendo una serie de maniobras para convencer a Rabat, que está en su derecho para perforar y preparan una serie de visitas a Marruecos con sus arrumacos. En efecto, el pasado miércoles 20 de junio apareció en los periódicos esta noticia (Madrid, Europa Press):
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, visitará este miércoles Marruecos para preparar con su homólogo, Saaededín Otmani, la cumbre bilateral que los dos países celebrarán el próximo 12 de septiembre.Tras participar en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, García-Margallo saldrá hacia Rabat, donde nada más llegar hará la tradicional ofrenda floral en el Mausoleo Mohamed V, ha informado su departamento. A continuación, tiene programadas entrevistas con el presidente de la Cámara de Representantes, Karim Ghelab, y con Otmani.
La visita de García-Margallo se enmarca en la serie de contactos de alto nivel que los Gobiernos de España y Marruecos vienen manteniendo desde el viaje del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a Rabat en enero pasado. García-Margallo llegará a Rabat un día después de que el Príncipe de Asturias inaugurara en Casablanca un foro empresarial hispano-marroquí, que busca abrir oportunidades de negocio para las compañías españolas, sobre todo en los sectores de la agroindustria, la automoción, la energía, la logística y el tratamiento de aguas.
La próxima gran cita entre ambos países tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en Marruecos, cuando los dos Gobiernos celebren su próxima cumbre bilateral. La última de estas cumbres, que reúnen a los jefes de Gobierno y a varios de sus ministros, tuvo lugar hace más de tres años en Madrid.
Al mismo tiempo, el pasado día 20, el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentó en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) en la que solicita al Gobierno a que “negocie y obtenga una declaración oficial en la reunión del Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN sobre la voluntad explícita de la alianza de defender las poblaciones y territorios de los países miembros”, aunque estos, como es el caso de Ceuta y Melilla, se encuentren fuera de las áreas incluidas en el Tratado de Washington.
Esta es la política de Madrid: por un lado, visita a Rabat y, por otra, amenaza con la OTAN para que defienda territorios africanos que hace cinco siglos ocupa, a saber, las ciudades marroquíes de Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas y los islotes prisión de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Perejil. Rabat conoce las leyes internacionales y también sabe que por mucho que quiera el Gobierno español y lo haya suplicado casi humildemente, todos los aviones que entran y salgan de Canarias hacia Europa tienen que ser dirigidos por la torre de control de Casablanca, y que si Marruecos quiere no entra un solo avión en Canarias, puesto que estas islas son una colonia africana de un Estado europeo. También sabe que la OTAN no puede incluir África en su tratado, aunque España ha puesto su colonia de Canarias dentro de dicho tratado.
El centenario periódico independiente EL DÍA, el único que en la colonia publica libremente, desde el año 2001 publicó las posibilidades petroleras que ahora se concretan, en unos artículos aparecidos bajo mi firma en este diario independiente, el de más tirada en las Islas, en los días 25, 26, 27 y 28 de enero de 2005, bajo el título de “Reunión de los Reinos de España y Marruecos y los canarios en la luna”. Y decimos esto porque ahora todo el “lobby” capitalista en Canarias, de todos los colores, está montando sus empresas de Gas Canarias, futuras empresas petroleras, y todo lo relacionado con el gas y el petróleo futuro por si se llevan a cabo las prospecciones y sale petróleo.
En 2002, aparecieron en la prensa comunicados diciendo que la petrolera Repsol había elegido a la compañía alemana RWE y a la australiana Woodside como socios del proyecto de búsqueda de petróleo en aguas canarias, proyecto en el que se invertirían entre 30 y 40 millones de euros y que ya habían dado resultados positivos, como expresó hace años en la TV 2 el representante de Repsol. La Woodside es una compañía que trabaja con la Shell británica y participaría con un 30% en el consorcio, y la empresa alemana RWE-DEA tendrá un 30%, mientras que Repsol se quedará con el 50% restante, ya que no tiene mucha experiencia en prospecciones muy profundas “off shore” y ha tenido muchos accidentes.
Entre los años 2003/2004 se realizaron sondeos y esperaban obtener petróleo para 2007 en cantidades importantes. En varios artículos que he publicado en diferentes periódicos en los primeros meses del año 2007, señalé que, el 20 de marzo de 2001, el BOE (Boletín del Estado español) publicó la solicitud de nueve permisos de investigación de la petrolera española Repsol cerca de Fuerteventura, en una zona de 6.160 km, donde se sitúan las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Las prisas del ministro Soria, el precio elevado del petróleo y los peligros en el estrecho de Ormuz han reactivado la cuestión y confirma cuanto hemos dicho sobre la presencia de petróleo en aguas de las islas orientales, tal como lo anuncié oficialmente en el mes de marzo de 2001 en una conferencia en el Club La Prensa de Las Palmas y en diversos artículos en este periódico.
¿Cómo obtuvo Repsol estos permisos? Repsol y las otras empresas citadas obtuvieron esos permisos ilegales, ya que parte de las zonas o cuadrículas marinas de prospección están fuera de las doce millas. Algunos han estado estos días especulando sobre unos permisos otorgados por Marruecos, aunque Rabat no piensa dárselos, como sabemos, de buena fuente, y así lo ha declarado estos días las autoridades competentes de Rabat, ya que esas aguas que rodean las Islas, menos las doce millas, son aguas marroquíes, por extensión de sus doscientas millas de ZEE.
Esto lo saben perfectamente Repsol y el Gobierno español, por haber ratificado en su día la Convención Internacional sobre el Mar de Montego Bay de 1982, pero no saben cómo arreglarlo por la lógica posición de Rabat en defensa de su ZEE. El ministro Soria no sabe cómo salir del embrollo y recurrió incluso a su viejo y servicial amigo Paulino Rivero, administrador de esta colonia, a ver si le echa una mano para ver si convencía al rey de Marruecos.
Esto no se lo cree nadie, porque ya todos los canarios, gracias entre otros medios de información independientes como EL DÍA, han ido desenmascarando al exalcalde de El Sauzal y sabemos los hilos que le mueven y quién lo dirige. Nos imaginamos las promesas que le habrán hecho el PP y Repsol a Rivero, y si no, tiempo al tiempo.
Marruecos, en todo su derecho, ha autorizado la explotación “on shore” y “off shore” a multinacionales petroleras que lo han solicitado mediante concursos internacionales que han aparecido en el Boletín Oficial de Marruecos y son públicos. En efecto, según informó, en el mes de marzo de 2001, la agencia de prensa MAP, la Oficina Nacional de Investigaciones y Explotaciones Petroleras (ONAREP) y el “holding” formado por las empresas norteamericanas y británicas Anschutz con la Marocco Corporation y la Entreprise Oil Exploration S.L, firmaron en Rabat dos contratos de reconocimientos “on shore” en el pre-Rif occidental, relativos a la zona “on shore” Azilah Uezzn y Tissa, situadas en el pre-Rif occidental sobre una superficie de 8.700 km2 y 4.100 km2, respectivamente.
La MAP había informado que la compañía Lone Star Energy iniciaba trabajos de perforación, el 10 de noviembre de 2000, en el litoral de Kenitra, y que, en febrero de 2001, inició perforaciones en el litoral de Casablanca a una profundidad de 3.080 m. En lo que concierne a la zona “off shore”, la empresa Vanco Energy adquirió legalmente 3.025 km2 (full fold) y un área de cobertura 3D en zona Safi. Vanco es la primera compañía que adquiere una zona 3D para ensayar sus métodos sísmicos de localización petrolera, igual que ha hecho ya Repsol ilegalmente frente a Fuerteventura.
También llegó a Rabat, en el mes de marzo de 2002, para interesarse por el petróleo “off shore” una delegación de la National Oil Company of India, que quiere empezar a trabajar en prospecciones en el continente africano.
La empresa Lone Star Energy ha adquirido también 1.550 km de 2D zona sísmica y ha perforado ya el primer pozo, aunque no podemos precisar por el momento con qué resultados. La Entreprise Oil Exploration Ltd., como operador, junto con sus asociados Kerr McGee, de Marruecos Ltd. (Kerr MacGee) y Energy Africa Morocco Ltd. (Energy Africa), firmaron su compromiso ante la ONAREP, para seis permisos de exploración en el área conocida como Cap Draa-Alta Mar. Dicho concurso internacional estuvo abierto hasta abril de 2002, y Repsol participó a última hora, pero no lo obtuvo.
La política de Coalición Canaria desde hace años sobre este asunto, a través de su especialista en petróleo, el niño Ríos Rull, es exigir la mediana con Marruecos, pues le viene bien para su política demagógica. Asimismo, ha consistido en pedir a España que reclame unas aguas que sabe que no les pertenecen, ya que existe la Convención Internacional sobre el Mar de Montego Bay de 10-12-82, la cual, aunque tardíamente, fue aprobada por el Congreso de los Diputados de España, VI Legislatura, Serie C, Tratados y Convenios Internacionales, Palacio del Congreso de los Diputados, a 10-10-1996, Boletín Oficial de las Cortes Generales del 14 de octubre de 1996, donde consta aprobado por el Pleno de los Diputados. Antes hubo un Dictamen de la Comisión, 110/000007, Acuerdo relativo a la aplicación de la parte XI de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10-12-82.
El 26 de septiembre de 1996, en el Palacio del Congreso de los Diputados, el secretario del Congreso de los Diputados, Astarlos Huarte-Mendicoa, comunicó al presidente de la Comisión del Congreso, Sr. Javier Rupérez Rubio, el dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, la cual acordaba proponer al Pleno de la Cámara que conceda la autorización solicitada por el Gobierno al amparo del art. 94.1 de la Constitución, “para que el Estado pueda obligarse internacionalmente por medio del Acuerdo relativo a la aplicación de la parte XI de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10-12-82, hecho en Nueva York el 27-07-1994 (BOCG, nº 7-1, Serie C, de 17-6-96)” (nº de expediente 110/000007).
Esto quiere decir para aquellos que lo ignoren todavía en Canarias que España debe respetar íntegramente la Convención de las Naciones Unidas de Montego Bay sobre el Mar, ya que Canarias es un archipiélago de un Estado y no un Estado archipielágico, que es quien tiene derecho a sus aguas y a su ZEE cuando sea independiente.
El gobierno español mostró el pasado año su preocupación sobre el proyecto de Marruecos de ampliar sus aguas jurisdiccionales a 350 millas, ZEE, en vez de las doscientas que tiene actualmente, lo que significaría que todo el archipiélago canario quedará dentro de la ZEE exclusiva de Marruecos. Actualmente, solo quedan fuera de dicha zona las islas de La Palma y El Hierro. Oficialmente, Marruecos ha pedido ya la ampliación a 350 millas, por ser el dueño de la plataforma continental, como tiene Canadá, Chile, Ecuador y otros, de ahí el viajecito del buque “Hespérides”.
Marruecos conoce bien la política española y sabe las dificultades que pasa. Por eso juega con él con lo de las licencias de pesca, con lo de incrementar el paso de sus productos agrícolas a través de la península Ibérica y ahora juega con que van a conceder en el futuro a dos petroleras españolas alguna que otra opción en las explotaciones “off shore” de la costa marroquí-canaria. Estos permisos de explotación son por ocho años, extensibles dos años más si se cumplen las condiciones generales para estos proyectos.
Repsol explicó que cuando sacara gas, habría que hacer un gaseoducto a Fuerteventura y una planta de liquefacción para poder embarcarla en los metaneros que se dirigirían a España y al futuro puerto del sur de Tenerife, donde se instalaría una planta de transformación del gas ya líquido, preparado en Fuerteventura para volverlo a transformar en gas para la industria y hoteles de Tenerife. Pero Rabat no va a aceptar las maniobras de Repsol y asociados para obtener los permisos al lado de Canarias ni va a hacerle caso a Paulino Rivero, el mandado de Soria como ya le dijo.
Mientras Canarias sea colonia, es decir, un archipiélago de un Estado europeo, solo tiene doce millas alrededor de cada isla; aquí se hará lo que decidan Madrid y las multinacionales y otros cuentos más, pero Montego Bay existe. Mientras no seamos un Estado soberano archipielágico, no podremos administrar nuestras riquezas; cuando seamos independientes será diferente, pues habrá un Gobierno soberano canario en nuestra nación, la República Federal Canaria, que hará lo que tenga que hacer.
Antonio Cubillo Ferreira. Presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Africano de Canarias, el MPAIAC.
Aparecido en el periódico ElDía el 23 de junio de 2012, consultar aquí.

GARROTE VIL en Concierto


VIERNES 31 DE AGOSTO DEL AÑO 2012 de “nuestra” era
SALA DUKE´S (Playa del Inglés) sur de la isla de GRAN CANARIA (ISLAS CANARIAS) 
  22.30 horas
 LA FIESTA MÁS VIL !!!!!!!!!
GARROTE VIL Y LOS ALSADOS 
SE ENCONTRARAN ESA NOCHE
… no te lo puedes perder
 ¿Qué le vas a contar a tus nietos?
ATIS TIRMA


Entrevista a Eduardo Cubillo, director del documental "Antonio Cubillo: Historia de un crimen de estado"




video


Dropbox
( Para descargar, clickea en la imagen QR, 
si no tienes lector de códigos QR ).






viernes, 6 de julio de 2012

"Hablando en Canario" con Garrote Vil

Esta semana en el Programa "Hablando en Canario" de Radio Juventud estuvieron de invitados el grupo "Garrote Vil" (Ramón-Vocalista y Tete-Bajista) GRANDIOSO EL PROGRAMA DE HOY!!!

Emisión del programa 'Hablando en Canario' (05/07/2012)


jueves, 5 de julio de 2012

Hard Skull Fest


La Jornada HARD SKULL FEST SOLIDARIA Y SOSTENIBLE, tendra lugar el próximo sabado 28 de Julio. En el Parque Juevenil de Vecindario (Trasera de la Karpa Municipal y Junto al Skatepark) y tambien en sus inmediaciones. En Vecindario, Municipio de Santa Lucia, Gran Canaria. Todos los beneficios se destinan a la AECC (Asociación Española Contra el Cancer)

* La Jornada Comenzará Por la Mañana con una CARRERA SOLIDARIA dentro de la Campaña de prevención del Cáncer de Piel. La Organización Proporciona Dorsales a los participantes.
LUGAR: Anexo al Parque Juvenil.
HORA: Concentración e Incripción --> 10:00h. Comienzo de la Carrera --> 11:00h.
DISTANCIA: 2.500m y 5.000m.
INSCRIPCIÓN: 2€ o inscripcion voluntaria si presentan la entrada del festival, (Destinados integra y directamente a la AECC)
CATEGORIAS: Categoría Única Se Puede presentar todo aquel que quiera, deportista o no, (es una carrera simbólica y solidaria por la causa, sin premios)

**Por la tarde a partir de las 17:00h tendrán lugar unas CHARLAS que tratarán los temas del Cáncer, "La enfermedad y su prevención", explicación de la actividad que lleva día a día la AECC" y tambien se tratarán temas medio ambientales, sostenibilidad, reciclaje y concienciación con el medio" Los encargados de estas charlas serán, el Señor Melchor Bravo de Laguna (Gerente de la Junta Provincial de la AECC en Las Palmas de Gran Canaria), el Señor David Bramwell, (Director del Jardín Canario), Marta Martínez miembro del Jardin Canario y directora del PROYECTO LIFE+ INAGUA, entre otros.
LUGAR: Parque Juvenil de Vecindario.
HORA: 17:00h.
ENTRADA: Libre

***Acto seguido comenzarán los CONCIERTOS, con la participación de 9 bandas de todas las islas. Actuarán:

* HYBRIS.

* BRUTALIZZED KIDS.

* PRANA.

* LA GRAN BANDA MANDINGA.

* MALFORMACIONES KONGENITAS.

* THE ZERONAUT.

* LORD BAIRON.

* AN ENDLESS PATH.

* EPEBO.

LUGAR: Parque Juevenil de Vecindario.
HORA: 18:30h.
ENTRADA: 5€ (Destinados integramente a la AECC)

Entradas a la venta en los siguientes puntos:

* Sede de la AECC (Asociación Española Contra el Cancer) Junta Provincial de Las Palmas. Calle Canalejas, 80 (Pasaje) Las Palmas de Gran Canaria.

* Poison Pub. C/ Nicolas Estevanez, 51 Las Palmas de Gran Canaria.

* Adrenaline Pub. C.C. Cita Playa del Ingles

* Ateneo Municipal de Vecindario (Junto al I.E.S. José Zerpa)

* Musical Trasfondo Vecindario. C/ La cerruda, 6 Junto al Mercacentro.

* Tienda "Lideres en Informatica" En la Ferretería El Cruce. Calle Canalejas 7,9. Vecindario, Gran Canaria

* Sala Ritual. Avenida Polizón. Playa de Arinaga. Agüimes

Tambien habrán entradas en taquilla (Limitadas) y si deseas recibir tus entradas en tu domicilio informate en: Hardskullfest@hotmail.es

Con la Compra de cada entrada la organización te regala un Vaso Ecológico, para que tengas un recuerdo del festival y de tu aportación con la causa. (Los Vasos se regalan en la puerta del Festival)

Queda totalmente prohibida la entrada de bebidas, recipientes, vasos, vasos de cristal o comida del exterior del festival.
Dentro del festival solo se podra usar el vaso ecológico que la organización te regala.
La organización no se hace responsable de la perdida de tu vaso y si deseas tener otro, debes abonar 1€ directamente en el chiringuito.

La organización pondrá un chiringuito a precios anticrisis:

Bebidas:
* Cerveza: 1€
* Calimotxo: 1€
* Agua: 1€
* Refrescos: 1€
(Si pierdes tu Vaso Ecologico se suma 1€ a las cantidades anteriores)
Comida:
* Bocadillos (Pata o Tortilla): 2€
* Perritos: 1´5€

Colabora:
- Asociación Española Contra el Cancer. (AECC).
- Ayuntamiento de Santa Lucia.
- The Noise Hour Radio Show.
- By3 Publicidad.
- Audio Pro Las Palmas.
- Radio Rock Con Mojo.
- Horizonte Rock.
- Canarias Heavy.
- Sancocho.com
- Noches de Rock and Roll Radio Show.
- J.Strivor Promotora.
- Compañia Cervecera Canaria.
- Metalcanario Foro.
- Incognodesing.
- Colectivo Éire Sostenible.
- Lideres en informática.
- Audiovisuales Canarias.
- Club deportivo Vaguada.
- Marejada Radio Planeta.