jueves, 26 de julio de 2012

Comunicado de AMAGA



El 24 de julio de 2004, hace 8 años, para vencer las tácticas represivas que pretendían eliminar los usos culturales en El Confital de Las Palmas de Gran Canaria, un grupo de ciudadanos, caminando, entramos en esa parte de la costa canaria, cargando nuestras casetas y otros enseres para ejercer nuestro derecho de acampar, a pesar de las amenazas de agentes de policía municipal.

De nuevo PSOE (Dirección General de Costas), y PP (Ayuntamiento de Las Palmas Gran Canaria), actuaban conjuntamente como ya habían hecho en Meloneras, Taurito, La Aldea, El Cotillo, Las Tejitas y muchos otros puntos de la costa canaria, con el fin de eliminar nuestros usos culturales, que además de potenciar el disfrute de la costa a los canarios, son el freno a la especulación de dicha costa.

En estos 8 años, como también sucedió en otros sitios, la acción de agentes de policía municipal sobrepasó la acción meramente administrativa de la primera noche, para iniciar una acción parapolicial (los ayuntamientos no tienen competencia de policía de costa – artículo 110 de la ley) de hostigamiento, y culminar con agresiones y robo de casetas.

Desde el primer momento, la acción de ejercer los usos culturales, se acompañó de peticiones por escrito a Costas para que reconociera los usos culturales, y al Ayuntamiento para que no actuara fuera de sus competencias. Y al Estado español para que protegiera a los ciudadanos frente a la actuación ilegal de agentes municipales, uniformados y armados.

La primera de estas cuestiones que llegó a Tribunales, quedó paralizada porque el abogado contratado entonces, Horacio Grande Perdomo, dejó archivar las dos vías abiertas, quedándose además con el dinero que le habíamos adelantado.

Por fin en 2008, entró en tribunales la cuestión en uno de los muchos expedientes administrativos que hemos iniciado y/o personados, en concreto en el expediente del Deslinde de la zona de El Confital.

Con varios contenciosos abiertos, después de 8 años de la primera acampada combativa, y de casi 12 años de lucha en El Confital (el próximo 15 de agosto, realizaremos de nuevo el Beñesmen en El Confital, como venimos haciendo desde el año 2000, uniendo el día de Chaxiraxi, a un compromiso concreto por la cultura y el territorio nacional). Hoy la lucha sigue abierta, pendiente de que los tribunales exijan que el Estado español respete la cultura canaria, con todas las consecuencias.

Por decisión de nuestro actual abogado, los hechos culturales, que son los elementos fundamentales para conseguir que no se pueda recalificar el suelo de la costa, desde el propio deslinde y lo que sea su franja de protección – influencia, en lo que es el contencioso del Deslinde, se separa de las cuestiones secundarias que reclamamos, que ya van a casación en el Supremo.

Mientras, lo importante, los usos culturales, seguirán por la vía propuesta por nuestro abogado, al igual que siguen en el contencioso del Plan Especial de la Isleta, y en los numerosos expedientes administrativos, generales de Canarias como las Directrices de Ordenación del Litoral, o insulares como el Plan Territorial del Turismos GC.

Esperamos que la nueva vía sea tan acertada como lo fue el entrar caminando en el año 2004 para practicar nuestra cultura en El Confital, como elemento de desarrollo y cohesión social canario, y como protección del territorio costero.

AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista

No hay comentarios: