sábado, 2 de abril de 2011

Tenerife, plataforma contra África

Estos días se está celebrando en el hotel Bahía del Duque, en Costa Adeje (Tenerife), una llamada Cumbre Internacional de Alianzas Comerciales con África para analizar las posibilidades que tiene esta isla de la colonia española de Canarias en introducir en el continente a unas doscientas empresas multinacionales, con el fin de explotar y apoderarse de las materias primas Áfricanas, contando con la complicidad de las Cámaras de Comercio españolas, americanas y Áfricanas, a las cuales se las prepara y se les enseña para allanar el camino de las multinacionales capitalistas.
El Gobierno colonial español está muy contento viendo cómo los administradores o medianeros de esta colonia, dirigidos por el Sr. Paulino Rivero, presidente del GRAC (gobierno regional autónomo colonial), obedecen y ponen en práctica los planes neocoloniales españoles en África continental. Concurren a este plan de recolonización continental organizaciones multinacionales como las Cámaras de Comercio españolas, la Architects and Engineers y titular del Corporte Council on África (CCA), así como representantes de doscientas empresas USA, agrupadas dentro de la CCA. También van unos personajes por libre de organizaciones comerciales de unos catorce países Áfricanos, que van a abrir las puertas a las multinacionales europeas y asociaciones USA y de paso permitir que algunas empresas canarias recojan algunas propinas y migajas de este comercio montado por el gobierno colonial español, complicando a los políticos canarios que se prestan a esta maniobra, donde juegan un papel importante los políticos españolistas de Coalición Canaria y el Sr. Paulino Rivero, marqués del Sauzal, que cada día se siente más europeo y colaborador de España, a pesar de que en estos meses empuñe la bandera nacional de las siete estrellas verdes, por motivos electorales, al igual que los alcaldes de La Orotava y el Puerto de la Cruz, de CC, que solo la sacan en las elecciones.
El gobierno colonial español quiere además que Canarias pueda albergar una sede del programa de alimentos de la ONU, y les ha estado explicando estos días que esta colonia puede ser un puente tricontinental y que puede jugar un papel clave en el desarrollo de África, mientras que las multinacionales norteamericanas valoran, cómo no, el alto potencial del Archipiélago como plataforma comercial con África.
Esperamos que los delegados comerciales Áfricanos que se han prestado a esta mascarada comercial lean estas líneas y puedan llevar este ejemplar del periódico independiente de Canarias a sus países respectivos y comprendan dónde se han metido viniendo a nuestro territorio, las Canarias, aún por descolonizar después de seis siglos de colonización europea. Muchos de los invitados de estos catorce países Áfricanos han venido engañados. Los patriotas de sus países combatieron contra el colonialismo europeo, entre los cuales está España, quien ocupó estas Islas comenzando en el año 1402 y terminando en 1497, aunque la resistencia continuó algunos años más. Por cierto, el pueblo autóctono de estas islas, los guanches, sufrieron la trata de esclavos y miles de nuestros antepasados fueron vendidos en los mercados europeos de esclavos, práctica corriente de la corona española, cuyos últimos esclavos Áfricanos cogidos en la costa de África fueron llevados a su última colonia de América, Cuba, para sus plantaciones en 1894 y siguientes.
En esta cumbre internacional en Adeje, los invitados Áfricanos vienen a contemplar y preparar las jaulas doradas que aquí se confeccionan para introducir los tigres neocolonialistas e imperialistas que las cámaras de comercio y empresas colaboradoras Áfricanas van a recibir en el continente. Ustedes a lo mejor ya no les tienen miedo a estos nuevos tigres con corbata, pero como nos recuerda el gran escritor Áfricano Wole Soyinka: "El tigre no proclama su tigritud, salta". Después vendrán los lloros y las lamentaciones.
Canarias es una parte del continente Áfricano, no de España, y su pueblo tiene derecho a la autodeterminación y a la independencia, como todos los pueblos Áfricanos colonizados. Esto fue firmado en una Declaración Solemne de la OUA, Organización de la Unidad Áfricana, en la Sexta Conferencia de Jefes de Estado de la OUA, en Argel, el 20 de julio de 1968. No ha habido otras declaraciones solemnes como esta; en su día fue presentada en Argel ante la conferencia, primero, y a nuestro ruego, por los reinos de Marruecos, representados por el rey Hassan II; de Libia, por el rey Idris I; de Etiopía, por el emperador cristiano, el Negus, Haile Selassie, y por el presidente de la república de Zambia, Sr. Kaunda, seguidos después por todos los demás presidentes de los países independientes en aquella época y por el presidente del país huésped, Houari Boumedienne, presidente de la República Argelina Democrática y Popular.
Esto quiere decir que los asistentes Áfricanos y extranjeros que han venido a esta cumbre internacional están en un territorio colonizado por la corona española, la España que inició la conquista de América y abrió con ello el mayor mercado de esclavos Áfricanos de la historia. Hay, pues, que pensárselo dos veces antes de entrar en negocios con esta metrópoli europea. No vayan a dejarse engañar por los artículos de prensa del pasado miércoles, día de la inauguración de esa cumbre, donde aparecen la presidenta de Coalición Canaria, Dña. Claudina Morales, y el vicepresidente del Partido Nacionalista Canario, D. Juan Jesús Ayala, quienes ratifican y firman una alianza electoral para construir "una nación canaria". El representante máximo de CC es el actual presidente del GRAC, D. Paulino Rivero Baute, el cual no es nacionalista, sino autonomista pro europeo, y lo peor es que todos los de CC y el PNC se sienten europeos y están en contra de África. Los representantes de CC en el Congreso en Madrid, Dña. Ana Oramas y el Sr. Perestelo, avergüenzan a los canarios cuando declaran todos los días en Madrid que Canarias es el Sur de Europa, mostrando un desconocimiento supino de la geografía, lo que hace reír a los propios españoles y diputados. En cuanto al PNC, señores comerciantes Áfricanos, es un partido que nació en Cuba, en 1924, formado por emigrantes canarios para luchar por la independencia de Canarias. Ahora no son independentistas y sus directivos luchan por la autonomía; por eso han firmado un pacto con los autonomistas de CC e incluso con el partido CCN, que representa los intereses de la Cámara de Comercio de Tenerife y que tiene como bandera la nacional española.
A pesar de estos autonomistas, señores comerciantes Áfricanos, hay patriotas que luchamos por la independencia desde hace muchos años y hay muchos independentistas en las Islas que se van organizando a pesar de las maniobras que organizan los servicios especiales españoles. Los combatientes del Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia, el MPAIAC, movimiento de liberación Áfricano, creado en Argelia en 1964, actuamos aquí, en Canarias, como brazo político de nuestro movimiento y buscamos la independencia nacional, la nación canaria, que será una nación Áfricana, la República Federal Canaria, y será el 55 Estado independiente Áfricano, con quien los gobiernos de nuestro continente podrán establecer todas las relaciones políticas, culturales y económicas, ya que formaremos parte de la UA, organización continental Áfricana, como las naciones americanas forman parte de la OEA.
Los canarios, aunque llevamos siglos colonizados, no hemos perdido nuestra conciencia histórica, ya que un pueblo sin conciencia histórica no es un pueblo, es una población, como decía Spengler, un pueblo-población, en su libro "La decadencia de Occidente". La corona medieval española lleva siglos intentando romper esa conciencia histórica, como lo intentó el colonialismo francés cuando enseñaba obligatoriamente en sus libros para los alumnos Áfricanos que todos eran franceses y debían escribir en sus exámenes "nos ancêtres les gaulois".
La labor, durante años y siglos, del colonizador europeo es destruir la conciencia histórica de los pueblos Áfricanos; por ello, en las escuelas de las colonias, una asignatura que era siempre ignorada era la Historia. Lo mismo ha sucedido en Canarias. Por eso, los independentistas y periódicos independientes, como este que ahora leen, EL DÍA, están haciendo una gran labor para despertar la conciencia histórica con una línea editorial independentista. El gran sabio e historiador senegalés Cheikh Anta Diop decía: "La conciencia histórica, por el sentimiento de cohesión que crea, constituye la relación de seguridad cultural más sólida y segura para el pueblo. Esta es la razón por la cual cada pueblo busca conocer bien y vivir su verdadera historia, transmitir la memoria de esta a su descendencia". No creo que hayan hablado de esto en estos días en el hotel Bahía del Duque.
El gran luchador Áfricano y primer presidente de Ghana (en 1957), Nkrumah, a quien tuve el honor de conocer y saludar, dijo: "La independencia de Ghana no tiene ningún significado mientras no sea acompañada de la liberación total de África". Mientras un trozo de tierra Áfricana esté ocupada por los colonialistas, África no será libre. Fíjense bien en un mapa: España está establecida desde hace seis siglos en Canarias, y además ocupa en Marruecos Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los islotes de Alhucemas, Vélez de la Gomera y Perejil, mientras Francia sigue ocupando la isla de Reunión y una isla en el archipiélago de Comores, Mayotte.
Todas esas organizaciones que han asistido estos días a esta cumbre, OCDE, NEPAD, ACP, ya sabemos que han sido engañadas al venir a esta colonia, pero es que el gobierno español no sabe qué hacer para traer elementos de organizaciones, invitados con el cuento de que se les va a ayudar, pero en realidad buscando engañar a los Áfricanos para que digan que estas islas son Europa. El presidente Nkrumah ya hablaba del neocolonialismo y sus peligros, y España quiere que Canarias se convierta en base de apoyo para el neocolonialismo y la reconquista de nuestro continente y de sus enormes materias primas, de ahí nuestra seria advertencia para evitar males mayores.

Antonio Cubillo Ferreira. Presidente del partido independentista Congreso Nacional de Canarias, brazo político del Movimiento de Liberación Áfricano, el MPAIAC
cnc@elguanche.net
cubilloantonio@hotmail.com

Publicado en el periódico El Día, sección Canarias, 2-04-2011

No hay comentarios: