viernes, 18 de marzo de 2011

Canarias, en manos de capital extranjero.


La continuación del colonialismo español en nuestra tierra, hace que cada día, las riquezas y las posibles fuentes estratégicas de nuestra patria vaya cayendo en manos extranjeras, lo que será más difícil en el futuro para el control de las mismas, ya que el propio ahorro de los canarios corre el riesgo de acabar en manos extranjeras al no tener nuestros propios bancos, con capital canario, controlado por canarios, ni un sistema financiero propio.
Eso es una consecuencia lógica ya que el Gobierno regional autónomo colonial (GRAC), que preside Coalición Canaria, es un tinglado político donde conviven los grandes partidos españoles, PP y PSOE y los autonomistas a su servicio, la Coalición Canaria, que da fe todos los días de sus sumisión con su política a favor del colonialismo, aunque de vez en cuando dan algunos grititos defendiendo a Canarias, gritos que más bien suenan a gallos, porque no creen en los mismos.
La CEPSA, refinería de petróleos, 7,5 millones de toneladas anuales, que muchos canarios pensaban que tenía algo que ver con Canarias, ya que está instalada aquí desde el año 1927 y, habiéndose enriquecido con el consumo de los habitantes de estas Islas africanas y con el paso de los buques que por aquí recalaban, los canarios pensaban que tenían parte en ella. No solo por haber dado trabajo a muchos sino porque ocupaban inmensos solares dentro de la capital tinerfeña. La realidad es que nunca fue de Canarias porque era en su tiempo una compañía española y cuando tuvo dificultades económicas, primero la vendió a la multinacional francesa TOTAL, después a varias empresas árabes e incluso una coreana, para al final, caer en manos de una gran empresa árabe de Dubai quien en su día no sabemos lo qué va a hacer con ella, por ejemplo, cerrarla y establecerla en Agadir, vendiendo su terrenos como solares a precios millonarios, todo ello a tenor de los mercados internacionales y las decisiones de unos cuantos jeques árabes, actuales dueños de la CEPSA.
El actual presidente español, Rodríguez Zapatero, acaba de llegar del Medio Oriente adonde ha ido a buscar capitales de los jeques del petróleo para subsanar la deficiente economía y para buscar ayuda para las Cajas españolas y parte del sistema financiero español que ya no puede salvarlo ni los propios europeos y el FMI. Lo peor es que todo el desastre financiero de la metrópoli lo pagamos los canarios mientras estas Islas africanas sigan siendo españolas. El paro, la miseria, la falta de futuro para nuestra economía y para la juventud canaria, son las consecuencias de la falta de libertad de esta nación aún colonizada y que no puede lanzarse hacia adelante por falta de libertad porque nuestros justos y legítimos derechos nacionales están hipotecados por la presencia colonial de la corona española.
Hubiera sido un proyecto importante la creación de bancos canarios o un potente grupo financiero canario, base del futuro Banco Nacional Republicano o Banco de Canarias, que venimos preconizando o a través del Anteproyecto de Constitución que durante seis meses fue publicado en este periódico independiente y liberal, EL DÍA, (sep. 2007/marzo 2008) ya que sabíamos desde hace tiempo que si le metrópoli tenía problemas económicos graves, de donde primero lo sacaría, es de la explotación de sus colonias, es decir de Canarias, como siempre han hecho las metrópolis europeas. El viajecito de Rodríguez Zapatero al Medio Oriente ha sido un ejemplo de esta cínica maniobra para poner las Cajas, no solo las de Canarias sino incluso las españolas, en manos del capital árabe, que al final hará lo que quieran en Qatar sus lejanos dueños. No obstante, los independentistas seguimos luchando por arrancar nuestra soberanía y obtener la independencia tan deseada, que otros pueblos africanos ya han alcanzado.
Pero no queremos cometer errores como otros pueblos que se han independizado sino que queremos que los planteamientos nacionales estén perfectamente estudiados y que no sirvan para dejar puertas abiertas al neocolonialismo, por eso, el interés de crear nuestra propia moneda y banco nacional. En dicho Anteproyecto tenemos el Art. 25), que dice: Moneda. La moneda nacional se denominará el áfrico, y tendrá las equivalencias con las otras monedas internacionales más fuertes, euro, libra esterlina, franco suizo, dólar y yen, que resulten de acuerdos internacionales en un periodo de tiempo a determinar por el Gobierno para la puesta en circulación de la moneda nacional.
El Estado establecerá un Fondo de Reservas en divisas, metales o materias primas a título preferencial para garantizar la moneda nacional. Todas las empresas extranjeras y se sobreentiende españolas, de todo tipo establecidas en Canarias, se les impondrá un impuesto especial durante seis años, después de la independencia, equivalente al 5% de sus beneficios, para ayudar a formar el Fondo de Reservas del Estado, aparte de los otros impuestos federales o de los gobiernos insulares que correspondan.
Art. 26).- Bancos y Cajas. El Estado creará el Banco Nacional Republicano o Banco de Canarias, el cual ejecutará el cometido que tienen todos los Bancos Nacionales. Cada gobierno insular de la federación, podrá establecer su propio banco o caja en su demarcación y sucursales en todo el territorio nacional.
Los bancos extranjeros establecidos en Canarias o los que piensen establecerse, deberán nombrar un director de nacionalidad canaria y aceptar todas las normas y condiciones generales que establezca el Banco de Canarias.
Para la supervivencia de nuestra nación, es necesario tener nuestra propia moneda y el Banco Nacional Republicano, si queremos tener nuestra propia economía fuerte y libre. La situación es grave para Canarias y cada día que pasa va en perjuicio de nuestras riquezas y de nuestro futuro. Debemos seguir estudiando en estos momentos históricos, lo referente a nuestro sistema financiero, así veremos, el Art. 90).- Finanzas y Banco de Canarias.
Como establece el Art. 26, el Banco de Canarias es el responsable máximo del sistema monetario y de la moneda nacional, el áfrico, así como todo lo relativo al cambio de divisas, cambio y convertibilidad, bases de control de los bancos establecidos en Canarias, ordenación del crédito, seguros y fondos de reservas en divisas o en metales estratégicos, para reforzar nuestra moneda nacional.
El Ministerio de Finanzas y el Banco de Canarias, contribuirán a la armonización de la política fiscal con la política monetaria, facilitando el logro de los planes de crecimiento de la nación y de todos los ciudadanos canarios.
Art. 91).- La actuación coordinada del Poder Ejecutivo y el Banco de Canarias representada por el presidente de la república y el presidente del Banco de Canarias se hará mediante acuerdos anuales de políticas, con la firma del ministro de Finanzas y serán divulgados en el momento de la aprobación de los Presupuestos Nacionales por la Asamblea Nacional Legislativa.
Una ley especial establecerá las normas del acuerdo anual de política económica y los mecanismos de rendición de cuentas públicas. El Banco de Canarias estará sujeto al control del supervisor general de la república, encargado de todo lo referente a las actuaciones del ente financiero del Estado. El Banco de Canarias se regirá por el principio de responsabilidad pública, por lo cual rendirá cuenta de sus actuaciones a la A.N.L. de acuerdo con la ley.
La Asamblea Nacional Legislativa podrá, en cualquier momento, solicitar un informe especial al presidente del Banco de Canarias sobre situaciones determinadas o en caso de crisis financiera o devaluación del áfrico. También podrá solicitar, al mismo tiempo, informe al supervisor general de la república y también antes de la aprobación de los Presupuestos de la Nación.
El Banco de Canarias, como persona jurídica, ejercerá también de manera exclusiva las competencias monetarias de la nación, buscando la estabilidad de los precios y preservar el valor interno y externo del áfrico. Establecerá las tasas de interés anuales y velará por administrar las reservas en divisas internacionales y las reservas en metales. En una política de cooperación interafricana, tratará de obtener que el pago de nuestras exportaciones se haga en metales refinados procedentes de los países africanos para incrementar el Fondo de Reservas del Estado.
Art. 92).- Todo el personal del Banco de Canarias será de nacionalidad canaria y prestará juramento a la Constitución y a guardar los secretos bancarios y no facilitar información a extraños o terceras personas. Su incumplimiento podrá ser castigado por los tribunales federales.
De todos los comentarios que vamos recibiendo sobre este Ante Proyecto, el que se repite más es el de felicitarnos por lo de la moneda canaria, el áfrico y todo lo referente al sistema financiero que pondremos en plaza una vez hayamos obtenido la independencia. Los canarios, una vez independientes, sabremos lo que debemos hacer y hay personal de banca suficientes para organizar el Banco de Canarias.
Art. 206).- Todos los grandes hoteles, de 5, 4 y 3 estrellas están obligados a ceder un local en el "hall" de entrada al Banco de Canarias para llevar a cabo el cambio de moneda extranjera por el áfrico, desde el momento que entre en circulación y se establezca su equiparación con referencia con las divisas internacionales.
Art. 207).- El Banco de Canarias fijará el cambio del áfrico todos los días a las 8 horas y será anunciado y puesto a la vista en todos los bancos y hoteles para aquellos turistas que cambien sus divisas por la moneda nacional. El cambio de divisas se hará solo en las entidades bancarias.
Art. 208).- Los hoteles, restaurantes u otros lugares turísticos, que debido a la administración colonial, se hallen situados en la Zona Marítima Terrestre, tendrán un impuesto en todas las facturas de un 10% sobre el total, impuesto federal especial a ingresar en el Banco de Canarias, denominado impuesto ZMT. El gobierno estudiará una ley especial para estos casos y la manera de resolverlos isla por isla en un periodo determinado, hasta recuperar la Zona Marítimo Terrestre que vendió el colonialismo.
Art. 209).- Los hoteles y empresas, restaurantes y salas de fiestas, establecidos en zonas turísticas colindando con playas o acantilados incluirán en sus facturas, aparte de los impuestos federales insulares y los impuestos federales del Estado, los impuestos especiales siguientes:
a) 1,5% sobre total factura, como fondo reserva áfrico.
b) 1% fondo especial para cuidados playas y senderos.
c) 1% fondo repoblación forestal.
d) 1% Ministerio de Industria, fondo flota mercante.
Los hoteles de zonas del interior de las islas no costeras, sustituirán el impuesto b) por uno que se denominará "Museos Cultura Guanche y Artesanía".
El impuesto a), pasará como impuesto federal central al Banco de Canarias para apoyar nuestra divisa, el áfrico. Los impuestos b) y c) irán a los respectivos gobiernos federales insulares, para su aplicación. El impuesto d) al Ministerio de Industria.
Art. 210).- Todos los pagos de facturas en hoteles u otras entidades turísticas serán hechos en áfricos, prohibiéndose el cobro en divisas a los turistas extranjeros o agencias.
Nos imaginamos que la mayoría de los canarios, en estos días, después del viajecito del presidente español a Qatar, tendrán las ideas claras y apreciarán todos los artículos de este Ante Proyecto de la Constitución Republicana Canaria, que fue publicado en este periódico independiente y liberal de Tenerife, EL DÍA, por nuestro partido independentista, el Congreso Nacional de Canarias (CNC).
Desde septiembre del 2007, hemos avanzado bastante en la toma de conciencia de nuestro pueblo y gracias también a la labor de una línea editorial patriótica, que lleva a cabo el único periódico independiente y liberal de toda Canarias, EL DÍA. Aprovecho esta ocasión para felicitar al director de este periódico, por la publicación y contestación que se ha hecho a la carta del general español, don Emilio Pérez Alamán, donde de una manera elegante el actual director, don José Rodríguez Ramirez, ha explicado los orígenes de la colonización, su desarrollo y explotación y lo que se espera de la actual metrópoli y cómo algún día los militares españoles podrá venir a pasearse frente a la actual Capitanía, pero flotando bien alto la bandera de las siete estrellas verdes, nuestra bandera nacional y en edificios aledaños la bandera española, en el edificio de su embajada, por ejemplo.

Antonio Cubillo Ferreira. Presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC.
E mail: cnc@elguanche.net

Publicado en el periódico El Día, sección Canarias, 05-03-2011

No hay comentarios: