domingo, 28 de noviembre de 2010

Entrevista a Aarón Bolaños (portavoz de la asociación sociocultural Faita).




¿Por qué es independentista? ¿Qué opina de los términos nacionalista y soberanista?

Soy Independentista porque existe una dependencia del estado español en mi tierra, mi patria, mi nación: Canarias, y, por lo tanto, cuando dejemos de estar colonizados y se acabe dicha dependencia dejaré de ser independentista. Con respecto al término nación, opino igual que nuestro compañero Pedro Brissón, "existen dos tipos de nacionalismos en Canarias, el nacionalismo canario y el español", pero al confundirse con los que institucionalmente tienen representación política y aceptan la dependencia usamos más el término independentista o soberanista.


¿Es partidario de usar las vías políticas o sociales para lograr la independencia?

Usando las vías sociales de concienciación se está también haciendo política, pero entiendo que se refiere a la política institucional en la cual existen unas reglas de juego, desaparecido ya el dictador Franco, impuestas por el Estado Español. Reglas que, por cierto, poco tienen de democráticas teniendo en cuenta el sistema para el reparto de escaños o ley D´ Hondt, leyes donde, además, existe un rey puesto a dedo por el finado ya nombrado anteriormente, que, además, se perpetua por cuestión de sangre y no por valía, ¡menuda democracia!. No, no creo en esta vía personalmente, pero respeto a quien, dentro de esas reglas impuestas, intente penetrar y concienciar a este pueblo colonizado. Abogo más por un movimiento unitario independentista que continuamente esté con el pueblo en la calle, reclamando, luchando por la independencia. La calle es el verdadero parlamento.


¿Qué opinión tiene sobre las propuestas en relación a las aguas archipielágicas, la reforma del REF y un nuevo Estatuto para Canarias planteadas por Coalición Canaria?


Todas las propuestas pueden estar condicionadas para ejercer más autogobierno, como así lo he oído en más de una ocasión por boca de sus militantes, pero existe una propuesta de mayor visión competencial, donde se dejan atrás las migajas de poder con respecto al estado español: la independencia, con esta propuesta se puede obtener todas las competencias (sin que decidan por nosotros a dos mil kilómetros en Madrid y sin complejos de inferioridad) y no solicitar que nos concedan unas pocas transferencias de poder. De todas formas, qué aguas interiores pretenden conseguir desde Madrid si las leyes internacionales dejan bien claro que Canarias como colonia (Archipiélago de un Estado) no puede tener ese espacio, teniéndonos que contentar con sólo 12 millas, en vez de 200 o 350 millas, que es lo que nos correspondería si fuéramos un Estado Archipielágico.


¿Cree que la independencia de Canarias es una cuestión solo de una parte de nuestra sociedad o de todo su conjunto?


Es una cuestión de todos los canarios y personas de bien que aunque no hayan nacido en Canarias rechacen frontalmente todo tipo de colonialismo. La justa lucha contra el colonialismo no entiende de razas ni de lugar de nacimiento.

¿Cómo ve a Canarias situada en el mundo? ¿En qué organismos internacionales y de qué forma deberíamos participar?


Malta es una isla más pequeña que la Gomera, pero ejerce con propiedad una soberanía de progreso. Nuestro lugar estratégico nos da una ventaja como nación en vías de desarrollo, nos coloca en un lugar preferente para poder hablar y negociar de tu a tu con cualquier país. Ahora mismo entrar en las ACP, antiguas ex colonias (África, Caribe y Pacífico) siendo ya independientes sería lo más favorable, ya que sus acuerdos económicos son ventajosos, incluso, acuerdos con Europa para exportar todo tipo de productos sin pagar aranceles, pero eso no quita que podamos en ese futuro soberano abordar acuerdos tácticos y económicos en cualquier momento con la UE, o con cualquier otro tipo de organismo internacional. Aún así, es algo que debemos decidir todos los canarios cuando se de la coyuntura.


¿Cuál es su idea de una Canarias soberana e independiente?

Si se refiere a qué signo político debería llevar esa Canarias soberana, preferiría que fuera de signo socialista, pero lo que jamás haré será anteponer esta opción política a un fin superior e indispensable como la libertad de los pueblos, siendo ésta la independencia y descolonización de Canarias. Si la independencia y el socialismo vienen unidos de la mano mejor que mejor, pero si llega de otra forma lo aceptaré, ya habrá tiempo en esa etapa de transición democrática de la República Federal Canaria para políticamente llegar al pueblo e intentar convencer con trabajo y esfuerzo democrático, en las urnas, de que ésta u otra será la mejor opción. Me explicaré mejor con un sencillo ejemplo: se imagina a un nutrido grupo de negros en la etapa americana de abolición del esclavismo, con el Presidente Abraham Lincoln en la vanguardia, quejándose del cambio y reclamando que no quieren la libertad, que prefieren seguir siendo esclavos porque sigue existiendo el racismo, que ese cambio sólo es de bandera y que sus condiciones sociales no van a cambiar? Está claro que sus quejas caerían en balde porque el derecho de libertad del individuo es inalienable, y que sus condiciones cambiaran trabajando con opciones y estrategias políticas que den lugar a esos cambios sociales, todo es una cuestión de trabajo y tiempo. Lo que está claro es que sin libertad esas condiciones nunca hubieran cambiado. De todas formas, y refiriéndome a Canarias, con el socialismo puede llegarse a la independencia, pero sin la independencia nunca habrá socialismo. Por cierto, y no me refiero al falso socialismo que gobierna actualmente, hace poco leí una frase en un artículo de Don Antonio Cubillo que decía: "el socialismo no lo inventó Pablo Iglesias" y es cierto, ¿o alguien conoce a un "verdadero socialista" que acepte una monarquía en vez de una República o que se mantengan colonias a estas alturas de siglo?, ¡menuda incongruencia!.


En estos momentos el debate sobre el mar canario está en la sociedad. ¿Cree posible que nuestro pueblo gestione su territorio?


Sólo es posible, como ya adelanté anteriormente, a través de la soberanía, sin independencia no vamos a poder gestionar todos nuestros recursos.


¿Cómo valora la situación social actual?

Voy a dejar que responda esta pregunta el Instituto Nacional de Estadística para que no me tachen de subjetivo, con lo cual creo que los datos seguramente son más preocupantes: IPC altísimo aunque con una inflación más baja pero como consecuencia de la falta de consumo, ya que las rentas son muy inferiores a la media de todas las demás comunidades, aunque curiosamente las jornadas laborales son más altas. Sobra decir que Canarias es líder en desempleo teniendo la tasa más alta de todas las comunidades (28,67%) y eso que se amparan bajo un paraguas de cursos del INEM, donde los estudiantes casi a la fuerza no aparecen como parados. Y suma y sigue, estando junto con Andalucía a la cola en cuanto a personas bajo el umbral de la pobreza (27,5%), según datos de 2009. La situación colonial en Canarias siempre nos perjudica doblemente y lo peor, a la par que triste, es que la historia nos demuestra que el canario no se queda en su tierra a luchar por sus legítimos derechos en épocas de crisis y hambrunas, sino que emigra para buscar el pan que en su patria se le niega por la consecuencia de políticas coloniales. Espero que la historia no se repita una vez más.


A poco más de un año para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Secundino Delgado, ¿Cómo ve la situación actual del nacionalismo?


Podría servir ese "nacionalismo constitucional unido" si lucharan conjuntamente por el ideario de Secundino Delgado, que no era otro que liberar a Canarias del colonialismo, y utilizar esa voz unitaria para favorecer a Canarias. Los mal llamados nacionalistas con sillones en Madrid, que pretenden seguir bajo el ala negra del estado español, no practican ese ideario, siendo para vergüenza nuestra, incluso, los únicos que se conforman con migajas coloniales. Fíjese que los nacionalistas vascos, los catalanes y los demás, aunque practican la política con las reglas de esta mal llamada democracia, buscan un objetivo final que es la autodeterminación e independencia de sus respectivas naciones.


¿Apoyaría una unión entre todos los nacionalistas a partir de mayo de 2012?

Mire, yo no voto por todo lo expuesto anteriormente, no creo en un fétido sistema que se jacta de llamarse democrático y mantiene colonias bajo el egoísmo, la ignorancia y el engaño, pero podría pensármelo si esa unión nacionalista fuera real y luchara por la independencia, cosa que actualmente no se da.



(EXCLUSIVA PARA EL PERIÓDICO "EL DIA", PUBLICADO EL DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE DEL 2010 EN EL PERIODICO INDEPENDIENTE DE CANARIAS, EL DE MAS TIRADA, EL DIA, DE TENERIFE, SECCION CANARIAS )