jueves, 24 de diciembre de 2009

Un cielo azul con las siete verdes estrellas








(A Paco Bello, el cura independentista de Telde)

Samir Delgado

Cuando recibimos malas noticias sobre la pérdida de un compañero enseguida procuramos rescatar la última vez que compartimos un escenario, con el pesar que nos asalta de inmediato le ponemos rostro al recuerdo y bajamos la cabeza con un gesto de respeto fraternal. Casi siempre, echamos mano del qué pasó y cuando sucedió para no caer en el vacío repentino que cubre nuestra percepción del tiempo y nos quedamos así mismo en silencio por unos minutos que se convierten en algo eterno.

Hoy mismo, al recibir por mail la noticia sobre la muerte de Paco Bello, el cura independentista de Telde, un hombre de fe dedicado a la lucha por nuestra tierra y a la promulgación de la palabra solidaria entre nuestro pueblo, se nos vienen abajo las prisas de la jornada y todo pierde su sentido rutinario, nos sentimos conmovidos ante los desenlaces inesperados de la vida. Tal vez estas palabras lleguen tarde, el barrio de La Garita ha perdido a su párroco más comprometido de la historia y todos nosotros a un compañero de brega que nos contagiaba cada día con su energía para cambiar el mundo y hacer más cortas las distancias para la utopía.

Paco, compañero, no te olvidaremos, pronto llegará el día en que las islas despierten bajo un cielo azul con las siete verdes estrellas que tanto amaste y defendiste.

Hasta siempre.


Samir Delgado

Tenerife