jueves, 29 de octubre de 2009

Profesionales de la comunicación sin ética

Al día siguiente de la éxitosa manifestación en Agüere (La Laguna) a favor de la Descolonización e Independencia del Archipiélago Canario, pude leer una “noticia” o más bien artículo de Daniel Millet. Un artículo como decía de “opinión” subjetivo y tendencioso, en el que este periodista “profesional” demostró una falta de ética al contar lo sucedido en esa jornada festiva y reivindicativa.

Demuestran este tipo de personas que son simples mercenarios de la pluma, barrigas agradecidas al Estado Español que intentan con el uso de la palabra en cada escrito venenoso, mantener el sistema perpetuo de colonización que sufre Canarias.

“Los Ultras se Manifiestan”, “…fluyó el sectarismo de manifestantes que identifican “traidor” con “canarión” (curiosamente esta frase solamente, y el lo manifiesta en su escrito, la dice una persona, pero Millet la magnifica y le da el grado a este señor de portavoz de miles de manifestantes, ¡vaya descaro!), y por supuesto, cuenta con todo lujo de detalle (porque parece ser, según él, que esta era la noticia más importante del día) como recriminan a una persona que portaba una pancarta en contra del periódico de más tirada de Canarias, El Día.

Recuerdo como el último paseo del Pendón de La Laguna, la U.I.P. (Unidad de Intervención Policial) traídos desde España, cargó contra muchísimas personas que se manifestaban pacíficamente, (entre las que yo me incluyo) por ser contrarios a esa farsa, y ni siquiera llevaba pancarta, mi voz en contra fue suficiente delito para justificar la lluvia de porras. ¿Dónde estaba Usted en ese momento Sr. Millet? ¿O qué mentiras inventaba para justificar a esos “dictadores”?.

Una cosa que me ha quedado clara, aparte de su falta de profesionalidad, es su ignorancia cuando nos llama separatistas en su artículo o cuento sin sentido. ¿Cómo nos vamos a separar de algo que nunca ha estado unido a nosotros? ¿O acaso no le enseñaron geografía elemental?, los vascos y catalanes por ejemplo, si pueden ser separatistas porque están dentro del territorio Peninsular Ibérico, pero los canarios no entramos dentro de ese marco, ya que estamos separados por muchos kilómetros, además de pertenecer a la plataforma continental africana.

Hasta hace bien poco nos llamaban Provincias de Ultramar, como a todas las colonias que el Imperio Español dominaba. Ahora nos llaman ultraperiféricos, pero es el mismo perro con distinto collar.

Por lo menos no miente mucho al decir que era la marcha más nutrida de los últimos años, ya que recuerdo perfectamente una visita de los Reyes de España a Canarias, y su rotativo (en referencia a lo acompañado que estaban ellos) dejó impreso frases tan célebres como: “medio millar de personas…baño de multitudes”, que poca vergüenza, ya que medio millar son solamente quinientas personas.

Algún día su servilismo le pasará factura, de todos modos como nunca es tarde para el aprendizaje le dejo estas palabras del escritor, académico e independentista Víctor Ramírez, espero que entienda y consiga actuar en consecuencia y con conciencia:

“No resulta lo mismo, por ejemplo, aprender y decir que Canarias es una provincia, una región, una comunidad autónoma, una parte de España, una entidad europea ultraperiférica, que aprender y manifestar que es una nación sojuzgada por una potencia foránea, que es una Patria sometida a punta de pistola y corrupción, que es una posesión económica de ultramar a la que se trata como a una prostituta indefensa, que es territorio archipielágico noroeste-africano colonizado hasta la extenuación. No, no resulta lo mismo; es radicalmente lo contrario. Y todo depende de la utilización de palabras, es decir, de conciencia”.

Pedro J. Brissón
Presidente de la Asociación Faita
28/10/09

No hay comentarios: