lunes, 19 de enero de 2009

Otro concierto netamente canario realizado en la sala Duke´s

Llegué justo para escuchar varios temas del grupo rockero “Fuera de Servicio”, si, estoy hablando del concierto del viernes 16 de enero en la sala Duke´s organizado para que tocaran tres bandas canarias,y como decía, entraba algo apurado porque quería escuchar a las tres bandas; jamás pude imaginar que al abrirse la puerta abatible de la sala me iba a fluir por los oídos una voz femenina nítida y bonita, rockera y a la vez melódica, elocuente y habilidosa, bueno…se podrán imaginar que pude disfrutar de un grupo que jamás había escuchado pero que ponían alma a lo que estaban tocando.



Finalizado el tema incompleto que había escuchado, estos cinco componentes tocaron uno propio llamado “Tierra molida”, demostrando además que eran músicos, ya que tenían cubierta la parte de composición propia. Fuera de Servicio se despidieron con una versión de los míticos AC/DC cantando el “Highway to hell” del fallecido Bon Scott, pero con un sonido muy particular, un rock bastante compacto y fresco, con solos increíbles, y todo esto unido, además, a una destreza vocal superior de su cantante Laura López.

La siguiente actuación venía a cargo del grupo “The Monos”, no podría jamás etiquetar lo que esta banda toca, ya que se atreven a todo, una mezcla de pop-rock, con ska, heavy, incluso reggaee.

Tres guitarras en el escenario incluyendo al vocalista Nauzet (que también la toca) define un poco la personalidad y el estilo de cada cual, vislumbrando por ejemplo los sonidos más duros pero hábiles y técnicos de la mano de Néstor. Tampoco podríamos olvidar en esta mezcla de estilos a Efraín García, que muestra maestría al tocar la batería y que además, hace doblete con otro grupo de corte metálico como es Strivor, al subir a las tablas ese toque heavy se nota porque nunca se llega a perder.


Un tema sensacional bastante metálico contra la caduca monarquía “colonial” (lo entrecomillo porque lo añado yo), alegró por una parte a todo el público que se encontraba en la sala, pero a la vez se sintió este tema amargo, no por la letra contundente llena de realismo, sino por las verdades vertidas que demuestran que se necesita una verdadera revolución de las consciencias para acabar con este sistema parasitario.



Pude escuchar “Libre” otro de sus temas con mucho compromiso social, y siempre
todo cantado a dos voces o a tres, porque casi finalizado el concierto hubo tiempo para escuchar diferentes temas con el acompañamiento de otro cantante rapero, que subió a las tablas a dar aún más vidilla a un repertorio muy completo.

Los últimos en subir al escenario fueron seis pivitos muy jóvenes y prometedores, que se hacen llamar “Gen Renegado”, se les nota que quieren comerse el mundo a base de tocar mucho rock & roll, no puedo negar que su atuendo me desconcertó vestidos como en carnaval, quizás de esta manera querían explicar que tocan para divertir y divertirse a su vez.



El guitarrista (y voz en determinados temas) Ismael Martín, hacía las veces de líder de la banda comenzando cada tema con alguna disertación simpática, todos los temas fueron versiones de clásicos como Queen, The Who, Elvis Presley, Chuck Berry con el “Roll over Beethoven” también incluido por los Beatles en su L.P. “With The Beatles” o “Lady Madonna” tema propio de estos últimos o “Hippy hippy shake” que aunque lo escribió Chan Romero lo popularizaron también los Beatles desde que tocaban en el At the Star-Club de Hamburgo, e incluso se atrevieron con algún tema más movidillo como el “Blitzkrieg Bop” de Los Ramones, muy conocido después del film “Rock `N´ Roll High School”.

Sólo se les puede reclamar que comiencen esta andadura tocando también algo propio, parece ser que están en ello, así que: ¡Hasta la próxima tocada! Con más auténtico y mejor Rock & Roll Canario.

Pedro J. Brissón