jueves, 28 de febrero de 2008

TERROR Y MISERIA ANARQUIA LIBERTAD REVOLUCIÓN ANARQUISMO

Llamamiento a la abstención el 9 Marzo





El déficit democrático y continua vulneración de los derechos que hoy sufrimos en Euskal Herria son muy graves. Esta situación tiene un nombre, ESTADO DE EXCEPCIÓN, un estado de excepción con un objetivo muy claro, acabar con el independentismo vasco en un momento de cambio político para Euskal Herria.



Sabemos que las claves del cambio político están basadas en la territorialidad y en el derecho a decidir de Euskal Herria, un escenario que como en otras naciones de la Europa del siglo XXI, abriría las puertas a la independencia y al Estado Vasco.



Ante esta posibilidad de futuro, el estado español decide cortar las alas a la libertad de Euskal Herria, ilegalizando partidos, encarcelando a direcciones políticas, deteniendo y torturando a la juventud vasca y criminalizando al movimiento social. Todo ello con la colaboración fiel de los sectores regionalistas y fraudulentos de este país.



El estado sabe que tiene que romper con sus propias cadenas, la constitución española, una constitución que envuelta en el celofán del estado de derecho permite arrancar de cuajo todas las libertades de este pueblo. En este contexto se presentan las elecciones más antidemocráticas jamás conocidas durante los últimos 30 años y Euskal Herria no puede participar de esta pantomima. Es por ello que hoy más que nunca, la ciudadanía vasca tiene que hacer un plante democrático en favor de todos los derechos y en contra del estado de excepción. No podemos colaborar con esta farsa. No podemos dar un voto que avale al estado de excepción, no debemos votar pon unos intereses particulares, el sufragio universal es una herramienta que se tiene que realizar con todas las garantías democráticas.



Es hora pues de avanzar, son tiempos de independencia, es el momento de Euskal Herria. Por ello hacemos un llamamiento a toda la sociedad abertzale y progresista para que en un gesto de rebeldía, la ABSTENCIÓN, responda como pueblo.

- ABSTENCIÓN para neutralizar el estado de excepción, las torturas, detenciones, ilegalizaciones... Para articular un fuerte STOP.

- ABSTENCIÓN a favor de la territorialidad y el derecho a decidir.

- ABSTENCIÓN a favor de un Marco Democrático que posibilite la independencia y la creación de un Estado Vasco.

- ABSTENCIÓN ante las elecciones que el estado Español fascista ha organizado.

- ABSTENCIÓN a favor de un verdadero cambio político y en contra de una nueva reforma fraudulenta.





LA ABSTENCIÓN DE HOY ES TU GARANTÍA DE MAÑANA, ESTE 9 DE MARZO TU DECIDES, ABSTENCIÓN.

En las elecciones Abstención activa

Electos independentistas han mostrado su apuesta por la abstención activa en las próximas elecciones de marzo como "plante ante el Estado fascista que tenemos enfrente". Tras la comparecencia, la Policía española ha identificado y retenido a nueve de ellos durante quince minutos.





En la rueda de prensa han planteado la abstención activa como "plante ante el Estado fascista que tenemos enfrente" y como modo de acelerar el cambio político y abrir puertas a la independencia. Los objetivos han sido explicados por Arantza Urkaregi y Mariné Pueyo junto a otra treintena de electos, en representación de todos sus compañeros, en Iruñea.

Según han explicado, el Estado español "ha vuelto a dejar al movimiento independentista sin ningún derecho civil y político, con el único objetivo de hacer desaparecer la opción independentista". Ante ello, han presentado la "herramienta de lucha" para las eleciones, que es la abstención activa.

"Abstención para plantarnos como pueblo ante este Estado fascista y opresor; abstención para imposibilitar un nuevo fraude; abstención para posibilitar el cambio político; abstención para abrir las puertas a la independencia. Que lo oigan bien: estaremos el 9-M y la abstención en Euskal Herria se llama independencia".

Asimismo, han animado a todos los abertzales y progresistas a secundar esta opción.

Tras la rueda de prensa, y en las inmediaciones del hotel donde la han ofrecido, varios agentes de la Policía española han retenido a nueve electos independentistas y los han identificado.




TÚ ERES LA RESISTENCIA


Operación "Limpia tus calles".

Adjuntamos una presentación Power Point realizada por nuestros amigos del Foro por la Memoria. Nos unimos a esta iniciativa a la que se han sumado, no solo las asociaciones para el rescate de la Memoria Histórica, si no significadas personas del mundo de la cultura, de la docencia y de la decencia.
Los símbolos de exaltación al franquismo, no son como algunos lo presentan: "símbolos muertos", si no que a los casi setenta años de su inauguración, siguen ejemplarizando valores totalitarios en frontal contracción con los pricipios de una Democracia. El caso de España no tiene paragón en ningún país europeo en donde los símbolos de las dictaduras
de todo signo, han sido eliminadas o retiradas a los museos de historia. Solo en nuestro país se sigue homenajeando públicamente a golpistas y asesinos de su propio pueblo.
Y no te olvides de esto: "LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS SOLO LOS DEFIENDEN LOS FRANQUISTAS"(si tú también quieres que se limpien nuestras calles, reenvía esta presentación)

Descarga la presentacion pulsando AQUI

El Humor de Morgan

Voces del rock vasco rechazan la represión hacia el independentismo

A través de un texto que comienza recordando que «fueron muchos los grupos de rock en Euskal Herria que durante la llamada tansición a la `democracia' mostraron en sus letras su disidencia contra los poderes establecidos», algunas voces conocidas por formar parte de grupos que han sido y son míticos en el ámbito de la música rock en Euskal Herria rechazan «la imposición, la represión y el intento de acallarnos» y reclaman «guk ere independentzia».

Firman este escrito Txerra Bolinaga, que fue batería del grupo RIP; Evaristo, voz durante muchos años del grupo aguraindarra La Polla y actualmente de Gatillazo; Iñaki Ortiz de Villalba, que es la voz de Betagarri; y Aitor, guitarra de Obligaciones. Todos ellos, con el apoyo de dos formaciones musicales jóvenes como The Dogs of the Black Foot y Karrocerías Betoño, han puesto en circulación una carta titulada «Guk ere independentzia», que esperan reciba más apoyos en los próximos días. De hecho, Txerra Bolinaga asegura que ya hay grupos y personas del amplio ámbito de la música rock dispuestas a firmarlo.

Además, no parecen dispuestos a quedarse en las meras palabras, ya que hoy mismo van a llevar su compromiso al espacio en el que mejor saben expresarse: la música. Se trata de un concierto a favor de la independencia, que tendrá lugar en la sala People de Gasteiz, y dará comienzo a las 21.30. Una actuación en la que intervendrán músicos de RIP, de Obligaciones y de Indarrap, entre otros.

«Mañana puedes ser tú»

Los autores de este escrito recuerdan que en la denominada transición a la «democracia» eran tiempos «en los que letras antimilitaristas, antifascistas, contra la represión policial, contra la tortura... se podían escucha en cualquier pueblo de Euskal herria». De esta manera el rock, aseguran, «era una herramienta más contra el régimen y las imposiciones».

Denuncian a renglón seguido que a lo largo de la última década «la escalada represiva contra el independentismo vasco da un salto importante, iniciándose una caza de brujas contra todo lo que consideran el `entorno' de la izquierda abertzale». Y reflejan en este sentido ejemplos como el cierre de periódicos y radios, la ilegalización de organizaciones juveniles, partidos políticos..., subrayando además que ese «ataque» ha afectado también al rock vasco: «Grupos como S.A., Berri Txarrak, Fermin Muguruza, Su ta Gar y otros... son perseguidos y acosados por el nacionalismo español».

Es en ese contexto en el que sitúan la situación por la que atraviesa Euskal Herria, en la que, denuncian, «la libertad de expresión y de opinión vive uno de los momentos más oscuros». Añaden que el Estado español, «con la ayuda de los partidos dóciles y sumisos de Euskal Herria (que hablan mucho pero que hacen bien poco), está golpeando fuerte y haciendo daño», y que cada movimiento político es respondido «con más represión». Como consecuencia de esa dinámica «cada vez son más las personas detenidas, torturadas y encarceladas», sobre las que dicen que «han sido y son secuestradas por dar ruedas de prensa, trabajar en un periódico, por hacer política, fomentar la desobediencia civil, trabajar a favor del euskara...». En de- finitiva, concluyen estos representantes del rock vasco, «por trabajar por Euskal Herria».

Califican de «hipocresía» la justificación de «todos estos atropellos» en que «violencia y democracia no pueden ir unidas», y rechazan que esto lo esgriman quienes «invadieron Irak, mandan tropas a Afganistán, crearon el GAL, alaban el franquismo, torturan en los cuartelillos, reprimen manifestaciones... y un sinfín más».

Por todas esas razones, los firmantes de este escrito consideran que «quieren acabar con el independentismo vasco», hecho que denuncian porque «como hace treinta años los herederos del franquismo siguen estando aquí; porque la libertad de expresión y de opinión no existe; porque vivimos en un estado de excepción encubierto; porque hoy se han llevado a tu vecina o a tu amigo... y ¿mañana?, quizás puedas ser tú».

Críticas al PNV en Arrasate

La izquierda abertzale realizó ayer un acto político en Arrasate, en el que Miren Legorburu criticó al PNV por el «fraude» realizado a lo largo de 30 años.

Recordó que Josu Jon Imaz declaró que a los jelkides les da igual con quién pactar el 10 de marzo, algo que, aseguró Legorburu, «hizo en la transición con UCD, cuando renunció a defender un marco común para los cuatro herrialdes; hizo con Nafarroa, cambiando cromos con UCD y cediéndola a cambio de alcaldías; lo hizo votando al primer gobierno del PP; y lo está haciendo en Ipar Euskal Herria, donde no ha tenido reparo en llegar a coaliciones e integrarse en las listas de la derecha».

Miren Legorburu subrayó que «es más importante que nunca aparecer como pueblo y dejar de lado los intereses partidistas, como pretende la izquierda abertzale, llamando a la abstención activa», concluyó.
Juristas europeos analizarán la ilegalización de partidos

La asociación internacional de juristas ELDH (siglas en inglés de la Asociación Europea de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo) hizo pública ayer una declaración contraria a las medidas adoptadas contra EAE-ANV y EHAK, en la que anuncian que analizarán estas medidas a la luz de la legislación europea e internacional.

Miembros de la ELDH asistieron en calidad de observadores internacionales en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional española por el macrosumario 18/98, de cuyo desarrollo elaboraron varios informes. En la declaración hecha pública ayer, sin embargo, se centran en la valoración de las medidas adoptadas por el tribunal especial contra las dos formaciones políticas de la izquierda abertzale, ante las que se preguntan «hasta dónde están dispuestos el Gobierno y el Tribunal a llevar los límites a la participación democrática en la vida política en el Reino de España». También expresan sus dudas de que la ilegalización de partidos sea «eficaz para oponerse a la actividad de ETA», ya que, en su opinión «es mucho más factible que estas decisiones obstaculicen aún más un cambio político por métodos democráticos».

Los juristas englobados en la ELDH recuerdan que en el macrosumario 19/98 la noción «apoyo a una organización terrorista fue expandida de forma exacerbada con el objetivo de condenar a los procesados», una estrategia que también ven en el caso de la ilegalización de EAE-ANV y EHAK. «En vez de continuar con la criminalización del MLNV -término profusamente empleado en la sentencia del caso 18/98-», aconsejan en su declaración que «el Gobierno español debería garantizar la libertad de expresión y de asociación para un debate democrático». Y esto debe incluir, añaden, «el derecho a apoyar la independencia del País Vasco».

ELDH anuncia la creación de una comisión que analizará la «conformidad de estas medidas con la legislación europea e internacional». GARA

miércoles, 27 de febrero de 2008

¡CANARIAS DESPIERTA!

Demagogia es: decir que sin España nos moriríamos de hambre.
Demagogia es: decir que Marruecos nos invadiría.
Demagogia es: decir que volveríamos a un retraso.
Demagogia es: decir que viviremos peor con la Independencia.

La realidad es: que si Canarias fuera libre e independiente y no un estado colonial español, podría controlar 200 millas marinas, en vez, de las 12 actuales. Que esto afecta a nuestro espacio aéreo. Los vuelos actuales entre España y Canarias se denominan vuelos internacionales, ya que dependemos de la torre de control de Casablanca (Marruecos), por entrar en su espacio aéreo.
La realidad es: que Marruecos no puede revindicar nada sobre canarias, ya que no nos reconoció en el año 1968 como parte integrante de África. Se abstuvo Mauritania, y Marruecos se opuso porque estaba apostando por el Sáhara Occidental. Y además reafirmó …”Canarias es para España como el Sáhara es para Marruecos”…
La realidad es: que está reconocido que la Metrópoli propuso a Marruecos un corredor aéreo España-Canarias, a cambio del control aéreo sobre el Sáhara. Oferta denegada por Marruecos ya que quiere la independencia total del Sáhara para su control.
La realidad es: que no teniendo esas 200 millas marinas por no ser un estado archipielágico, nunca podremos controlar parte de ese petróleo y gas existente a 50 millas de Lanzarote.
La realidad es: que Bruselas nos reconoce como ultraperiféria al integrarnos en las regiones de ultramar. Somos europeos políticamente, pero geográficamente estamos en África. ¿Qué más podemos inventar para no reconocer que somos una colonia? Además, la Organización Africana reconocida internacionalmente (OUA), declaró el 20 de julio de 1968 lo siguiente “…las islas Canarias son parte integrante de África. No constituyen una parte integrante de España. En consecuencia, debemos declarar que las islas Canarias tienen el derecho a la autodeterminación y a la independencia, como cualquier otro territorio africano aún sometido a dominación colonial”.

¡Luchemos por conocer nuestra historia!
¡Luchemos por recuperar nuestra identidad!
¡Luchemos por unas Canarias libres!

martes, 26 de febrero de 2008

SALVADOS POR LA CAMPAÑA - El infiltrado

Carteles tapando pintadas

De nuevo Unidad del Pueblo se desmarca como enemigo del MPAIAC y mantiene su prepotente enfrentamiento (con sus carteles electorales) sobre todo lo que huela a independencia.










En esta imagen vemos como carga de nuevo con las siglas del MPAIAC.



Y en esta otra imagen vemos como Unidad del Pueblo si respeta a otras siglas políticas que no son abiertamente independentistas. ¿Por qué será? No parece que el motivo sea la falta de espacio en las paredes, esta imagen habla por sí sola. ¡Ya está bien! Si quieren respeto deben respetar, porque como dice el dicho: “quien siembra vientos recogerá tempestades”.

Comunidad Canaria en Londres CCL

domingo, 24 de febrero de 2008

Solidaridad con el Parroco Francisco Bello



No te preocupes amigo Paco, por los pusilánimes que tenemos en nuestra tierra Canaria, para entendernos, que no española. No te preocupes el síndrome del colonizado, como diría nuestro compatriota Manolo Alemán, esta muy arraigado en la colonia Canaria.

Solo decirte que el haber ondeado en La Garita la libertad de nuestra tierra nos enorgullece, sabemos que has tenido muchos detractores, pero no te acobardes, en las colonias, los criollos han sido los libertadores, tenemos el ejemplo de Simón Bolívar.

Amigo Paco allí donde estés siempre tendrás un canario alzado...

Ahul...

Descolonización, Legalización e lndependencia





Descolonización, Legalización e Independencia




Artículo 20 De la Constitución Española.

1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

-1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber ingerencias de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.
-2. Se respetan la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo.
(Artículo II – 71; Título concerniente a Libertades del Tratado para el que se establece una Constitución Europea)

El congreso no promulgará ninguna ley con respecto a establecer una religión, ni prohibirá el libre ejercicio de la misma, ni coartará la libertad de expresión ni de prensa; ni el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y de pedirle al Gobierno resarcimiento por injusticias.
(Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU:, ratificada el 15 de diciembre de 1791)


sábado, 23 de febrero de 2008

Anteproyecto Constitución República Federal Canaria

El vídeo que ha intentado censurar el PP

Artiles la batalla de Acentejo

La plataforma memoria, dignidad y lucha

El rey y jefe de estado Juan Carlos I fue nombrado y educado por la dictadura de Franco.











Cuando en la televisión nos dan lecciones de memoria histórica, omiten que la "transición" no fue más que una manera de fortalecer el modelo económico capitalista. Sin resistencia social allanamos el camino para los negocios, pensaron con acierto. Sin movimiento obrero combativo habrá más beneficios para nuestros bolsillos empresariales, celebraron. Hicieron un franquismo sin Franco y lo presentaron como "la llegada de la democracia". Aplastaron la conciencia de clase y la memoria de los luchadores, con sutileza eso sí, para que el triunfo del capital fuera asumido como el triunfo del pueblo. Y se emborracharon en sus propios aplausos.

La llegada de la democracia es la historia que escribieron los dueños del dinero y sus centinelas fascistas. Ahora nosotros, los esclavos en rebeldía, vamos a reescribir la historia, romper la realidad impuesta. Arrojar luz revolucionaria sobre la oscuridad franquista con la coherencia de los que ni olvidan ni perdonan.

La memoria, la dignidad y la lucha,
continúan.

viernes, 22 de febrero de 2008

EL BANANERO - HARRY POTTER

MOVIMIENTO POR LA AUTODETERMINACION Y LA INDEPENDENCIA DEL ARCHIPIELAGO CANARIO (M.P.A.I.A.C. )

Comunicado oficial


Desde hace tiempo los servicios especiales del gobierno colonial, están llevando a efecto, innumerables maniobras contra nuestro Movimiento de Liberación Nacional, ya sea a través de sus agentes o de antiguos infiltrados canarios que han reemprendido sus servicios, como sucede con Pedro Medina Calero., antiguo policía nacional que nunca dejó su servicio, se ha intentado infiltrar en diversos partidos nacionalistas u organizaciones, hasta que lo descubrían y que ha reintegrado su servicio últimamente, siguiendo órdenes precisas. Entre dichas órdenes estaba la creación de una dirección en Internet con el nombre del Mpaiac, poniendo Buró político, para engañar a los incautos y patriotas que entre en esa dirección. Pero lo que deben saber todos los patriotas, es que no hay que caer inocentemente en las trampas que preparan el enemigo y sus cómplices, pues el colonialismo no duerme nunca. Muchos jóvenes que han contactado esa dirección, deberían haberse dado cuenta, que ningún movimiento partido o movimiento revolucionario, pide por Internet el DNI y todos sus datos personales, como si se tratase de obtener un trabajo en una empresa.

También tienen que pensar los patriotas que no están en contacto con nosotros, que ese no es un método de lucha de un Movimiento de Liberación. El MPAIAC, tiene un brazo político legalizado, el Congreso Nacional de Canarias ( CNC) como es público y notorio y un órgano de expresión , El Guanche, www.elguanche.net y contacto en elguanche@elguanche.net, mpaiac@elguanche.es y existe también el contacto personal a través de luchadores conocidos. Todos los combatientes por la independencia saben esto y conocen los manejos de Pedro Medina, sus colaboradores y lo que va buscando. Es lógico que los Servicios españoles lo apoyen y le den publicidad, pero los patriotas que quieran luchar por la independencia, no deben ser inocentes y faltos de experiencia, pues eso es lo que quiere el colonialismo y sus esbirros. Ya gente que han contactado con ese fantasma buró político de un supuesto mpaiac, han empezado a tener dificultades por su falta de experiencia pero hay que tener en cuenta que cualquiera se puede inventar y apropiarse en Internet el glorioso nombre del Movimiento, puesto que no estamos legalizados-como es de suponer para un Movimiento revolucionario- y pueden preparar una trampa para futuros inocentes y faltos de experiencia militantes. En la guerra de liberación de Argelia, los servicios secretos franceses, valiéndose de un argelino que había traicionado al FLN, llamado Belounis, fabricaron un FLN a sus órdenes y muchos patriotas, centenas de ellos, cayeron en la trampa y acabaron combatiendo a los verdaderos guerrilleros, hasta que los propios franceses, cuando ya no les servían, los liquidaron a todos.

Advertimos también que elementos de este grupo, se están dedicando a pedir dinero por la causa, como ya nos sucedió en los pasados años, tanto en Canarias como en Venezuela, que verdaderos maleantes se dedicaron a estafar a patriotas Canarios, para su propio beneficio. Los Canarios patriotas, deben estar con el ojo avizor, pues la Metrópoli nova a irse por las buenas de esta colonia africana y sus servicios especiales están trabajado todos los días desde hace siglos para seguir dominando a Canarias.

Ya los militantes del CNC tenemos la experiencia pues cuando se abrieron las puertas para captar militantes de buena fe, a partir del 1986, se infiltraron muchos traidores al servicio del colonialismo e incluso participaron en sucias maniobras de división, todo por romper el Partido, que aunque estaba legalizado, el colonialismo sabe que es el brazo político del MPAIAC.


Sirva este Comunicado oficial como advertencia para los verdaderos patriotas de todas las edades que quieran incorporarse a la lucha de liberación.
Canarias, abril del 2.006
Fdo: Antonio Cubillo, Secretario General del MPAIAC
acubillo@ctv.es elguanche@elguanche.net

Comunicado oficial sobre la República de Kosovo.

El pasado domingo día 18 de febrero nació en Europa un nuevo Estado, La República de Kosovo, que va a reunirse muy pronto con los estados que forman las Naciones Unidas, después de un proceso pacífico que está marcando la historia europea, que tiende a la creación de la Europa de los Pueblos. Ni Carlomagno, ni el emperador Carlos V de Alemania y I de España, ni Napoleón, ni Hitler, con sus guerras, conquistas y derramamientos de sangre, lograron algo tan innatural como una Europa bajo el yugo de un estado. Todos esos personajes han sido la antihistoria ya que los Pueblos, por derecho natural, buscan establecer su propia etnia, su propia personalidad y su propia identidad nacional. El pasado siglo lo ha demostrado y este nuevo siglo XXI tiende a completar el siclo histórico de los pueblos en esa parte del mundo que se llama Europa.

Yugoslavia era una falsa nación que tenía que acabar con su propia destrucción y en la actualidad, la nueva Yugoslavia que queda por el momento en Europa, es la actual España monárquica. No nos extraña pues que la monarquía española haya sido la primera que se haya opuesto a la independencia de Kosovo. Madrid sabe que está condenada por la Historia y que más tarde o más temprano tendrá que reconocer el nacimiento de las Repúblicas de Catalunya, Euskalerria y Galitzia. Aparte estas nuevas Repúblicas europeas, la monarquía española tendrá que abandonar pronto su colonia africana de Canarias, aparte de los enclaves que posee ilegalmente en Marruecos.

Nuestro partido independentista canario, el ¨CONGRESO NACIONAL DE CANARIAS ¨( CNC ), brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC, que desde el 22 de octubre de 1964, lucha por la liberación de esta colonia africana de España, en honor y respecto por el principio del Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos y a su libertad, saludamos y aplaudimos el nacimiento de la República de Kosovo en Europa y condenamos el descaro del gobierno colonialista de Madrid al oponerse públicamente al nacimiento de esta República que representará al Pueblo Kosovar, en el concierto de las Naciones Libres e Independientes de las Naciones Unidas, como también esperamos que dentro de pocos años se unan las Repúblicas europeas de Catalunya, Euskalerría,Galitzia y la africana Repúblca Federal de Canarias, a pesar de las maniobras de la monarquía española y los partidos políticos españolistas que no han comprendido la marcha hacia adelante de la Historia.

Canarias, 19 de febrero del 2.008.

Fdo.: Antonio Cubillo Ferreira, Presidente del CNC y Secretario General del Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canarios ( MPAIAC ).

cnc@elguanche.net mpaiac@elguanche.net, cubilloantonio@hotmail.com , cnc@ctv.es

Comunidad Canaria en Londres CCL



Image Hosted by ImageShack.us

El Humor de Morgan

Image Hosted by ImageShack.us

Opción excepcional en situación de excepción

El Gobierno español no ha dudado en situarse a la cabeza de la demanda de una «transición democrática» en Cuba. Ha lanzado el consejo diplomático casi con la misma facilidad con la que se ha enrolado, junto a una minoría de socios comunitarios, en la batalla perdida contra la independencia de Kosovo. Esas dos tomas de posición pueden muy bien servir de coordenadas para situar el contexto y el ambiente político en que se presenta la campaña electoral que arrancó la pasada medianoche.

La ruptura del proceso de diálogo abierto en Euskal Herria, tras la negativa del PSOE (y el PNV) a alcanzar en Loiola un compromiso que habría permitido abrir una «transición democrática» en Euskal Herria, ha marcado la situación política de los últimos meses.

La amenaza del ministro Rubalbaca se ha visto cumplida con creces, y suman más de 200 las detenciones practicadas por las fuerzas policiales dentro de esa operación ininterrumpida de castigo a un sector político que no se resigna a que se frustre la posibilidad abierta para que Euskal Herria pueda decidir su futuro, en el contexto de esa Europa en la que cambian las fronteras y nacen nuevos estados como Kosovo.

La presente campaña electoral no va a discurrir en los mínimos parámetros exigibles a una democracia formal. Tras la ilegalización de las opciones independentistas, el debate de proyectos ha quedado abolido. Simplemente porque no es posible una campaña electoral al uso cuando se ilegalizan formaciones políticas y se excluye a decenas de miles de ciudadanos de la liza electoral. No es ni realista ni mucho menos responsable plantear esta campaña electoral como un oasis, como si esa quiebra de derechos no existiera.

¿O quizás a alguien le parece normal que poco antes de que arrancara la campaña oficial unos electos que anunciaron en rueda de prensa que su opción es la abstención activa el 9-M –una opción excepcional en una situación política de excepción– fueran retenidos por la Policía a la salida de un céntrico hotel de Iruñea?

jueves, 21 de febrero de 2008

Electos independentistas impulsan la abstención activa como "plante frente al Estado fascista"

Electos independentistas han mostrado hoy su apuesta por la abstención activa en las próximas elecciones de marzo como "plante ante el Estado fascista que tenemos enfrente". Tras la comparecencia, la Policía española ha identificado y retenido a nueve de ellos durante quince minutos.

IRUÑEA-. En la rueda de prensa han planteado la abstención activa como "plante ante el Estado fascista que tenemos enfrente" y como modo de acelerar el cambio político y abrir puertas a la independencia. Los objetivos han sido explicados por Arantza Urkaregi y Mariné Pueyo junto a otra treintena de electos, en representación de todos sus compañeros, en Iruñea.

Según han explicado, el Estado español "ha vuelto a dejar al movimiento independentista sin ningún derecho civil y político, con el único objetivo de hacer desaparecer la opción independentista". Ante ello, han presentado la "herramienta de lucha" para las eleciones, que es la abstención activa.

"Abstención para plantarnos como pueblo ante este Estado fascista y opresor; abstención para imposibilitar un nuevo fraude; abstención para posibilitar el cambio político; abstención para abrir las puertas a la independencia. Que lo oigan bien: estaremos el 9-M y la abstención en Euskal Herria se llama independencia".

Asimismo, han animado a todos los abertzales y progresistas a secundar esta opción.

Tras la rueda de prensa, y en las inmediaciones del hotel donde la han ofrecido, varios agentes de la Policía española han retenido a nueve electos independentistas y los han identificado.



Isidro Santana "Tus ojos, Mis ojos"

¿Dónde están nuestros hijos?




La Televisión Canaria ofreció anoche un programa especial dedicado al recuerdo de los menores desaparecidos Sara Morales y Yéremi Vargas, en el que logró unir a los canarios de las siete islas en un solo corazón, con un mensaje de solidaridad para los familiares de los dos menores desaparecidos en Gran Canaria.

Miles de personas se concentraron anoche en las capitales de todas las islas del Archipiélago. Vecinos, amigos y familiares de Yéremi y Sara se congregaron en el barrio de Los Llanos en Vecindario, y en el barrio de Escaleritas en Las Palmas de Gran Canaria respectivamente. Bajo el lema ¿Dónde están nuestros hijos? Canarias no os olvida se vivió una noche llena de emociones, esperanza y solidaridad.

En los vídeos solidarios emitidos durante el programa los familiares pudieron recibir los mensajes de apoyo de artistas como Pepe Benavente, José Vélez, las K-Narias, Alberto Vázquez-Figueroa o Caco Senante.





Campaña internacional


La Televisión Canaria ha realizado un cartel conjunto con las fotografías de Sara y Yéremi, con el que inicia una campaña que llegará a toda España y Latinoamérica, así lo anunció su director, Guillermo García-Marchena en el programa.

martes, 19 de febrero de 2008

Strivor

Lendakaris Muertos











El día después de la independencia

Los habitantes de Kosovo vivieron ayer su primera jornada tras la proclamación, el domingo, de la independencia del pequeño país balcánico. Esa primera jornada como estado independiente fue un día que se vivió más con la mirada puesta en las esferas diplomáticas que en Pristina. Y es que la cuestión kosovar provoca fricciones permanentes en el seno de la Unión Europea desde hace al menos dos años.

Pristina y Belgrado han mantenido un diálogo condicionado por la posición previa de EEUU en favor de la independencia de este territorio bajo autoridad serbia. El fracaso anunciado de la mediación más formal que real ejercida por la UE no ha cerrado una disputa comunitaria de la que no se puede hacer responsable al pueblo de Kosovo y a su opción de autodeterminación, sino más bien a la dificultad que tiene Bruselas para gestionar sus cuestiones nacionales pendientes. Aunque también en esto hay diferencias, y así Bélgica, confrontada a un proceso de divorcio entre flamencos y valones, aceptará una declaración de independencia en Kosovo que el Estado español es incapaz de digerir.

La UE salva la cara con una declaración que presenta la ruptura de Kosovo con Serbia como «un caso aislado» que no marca un precedente, pero el debate suscitado no se zanja con acuerdos que no despejan cuestiones de fondo. El gran error de la diplomacia europea ha sido diseccionar los problemas de su entorno natural de solución, lo que, como se demuestra en los Balcanes, no alienta salidas basadas en el acuerdo político. Sería de desear que la comunidad internacional deje de tratar a esta región como un laboratorio en el que se azuzan las guerras primero para experimentarse después con modelos políticos con fuerte tutela exterior.

El día después de la independencia en Kosovo marca, en cualquier caso, el inicio de una transición cuyo éxito dependerá de que se desactiven las actitudes externas e internas más hostiles, pero también de que se adopten políticas concretas para paliar la quiebra social alimentada por un largo y doloroso conflicto.



Kosovo pone nervioso al Estado español

La decisión mayoritaria del parlamento de Kosovo de proclamar la independencia con el respaldo de USA y la mayoría de los países miembros de la UE, ha puesto nervioso a los españoles por lo que esto podría suponer para el futuro del propio Estado Español, lo cual implicaría que, por motivos similares y con mas razón de ser, podría romperse la “unidad de España” si los vascos, catalanes, gallegos y, con mas motivos aun los canarios, consiguieran mayoría en los Parlamentos Autonómicos y se les diera por plantear la independencia, ¿Qué pasaría? ¿La UE y USA adoptarían la misma postura?



Hace años que los anticolonialistas de izquierdas hemos advertido que este motivo se podría dar, siempre hemos demandado la unidad de la izquierda revolucionaria en un programa socialista de carácter anticolonial para estar organizados antes de ser arrastrados por la corriente. Lo contrario, con el tiempo las burguesías isleñas se apropiarán de nuestros símbolos reivindicativos de carácter soberanistas, adaptándolos a sus intereses como clase política burguesa. Esto es lo que se ha dado con Kosovo.



La debilidad del socialismo en la antigua Yugoslavia, la falsa soberanía y unidad de los pueblos que la componían influyó en su caída, no solo de Yugoslavia, sino de la propia URSS, sin menospreciar el papel liquidacionista jugado por las burocracias y por el imperialismo yankee-europeo.



Canarias, política, económica y históricamente tiene mas derecho a la independencia que Kosovo, ya que constituye un archipiélago no soberano fruto de una expansión europea colonialista hacia África en la época medieval, lo que significó para las poblaciones autóctonas el paso a la esclavitud y a la dependencia que perdura aun en nuestros días.



España, como estado que firmó la Carta Magna de las Naciones Unidas, en la cual se contempla el derecho internacional, pero se lo pasa por el forro interpretándolo a su manera. Por este motivo no reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Para arráncale la independencia a España los pueblos de América latina tuvieron que recurrir a la violencia revolucionaria.



Es hora ya que los pueblos de España, que nos colonizan, se den cuenta que a empujones la unidad nuca se mantiene y menos con violencia. La unidad y la fraternidad entre pueblos se consiguen respetando los derechos del contrario, nunca pisoteándolos.


¡INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO!

Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba

No aspirará ni aceptará «el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe»



El presidente Fidel Castro anunció que no aspirará ni aceptará el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe en la sesión del Parlamento cubano, prevista para el próximo 24 de febrero.

"No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título Reflexiones del compañero Fidel . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso", subraya el líder de la Revolución Cubana en un mensaje divulgado este martes.

Fidel, con 81 años, añade en su mensaje que "ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario".

El líder cubano agrega que su "deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento" y afirma que "traicionaría mi conciencia ocupar una responsabilidad y requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer".

Sobre el proceso político cubano, Castro añade que cuenta "con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo".

sábado, 16 de febrero de 2008

Kosovo proclamará mañana su independencia

Ojalá sirva de precedente

Está por ver si, definitivamente, Kosovo declara la independencia tutelada durante los próximos días. Está por ver, asimismo, la forma que toma esa declaración. Declaración que, por otro lado, no supondrá más que la confirmación de la situación real que vive Kosovo en la actualidad: un territorio independiente de facto bajo la supervisión de organismos internacionales -la ONU hasta ahora y la UE de ahora en adelante-. Lo único que está claro de momento es que la labor diplomática realizada por los albano-kosovares ha surtido efecto y que la mayoría de países asumirán las recomendaciones que emanan del plan presentado por el enviado especial de la ONU para Kosovo, aceptando la declaración y estableciendo relaciones oficiales y normalizadas con las instituciones kosovares. Tan sólo unos pocos países occidentales quedarán al margen de esa postura. Se trata, por un lado, de los países de religión ortodoxa y/o de etnia eslava -Rusia, Grecia, Malta, Eslovaquia y Chipre- y, por otro lado, del Estado español.

Todos esos países plantean que la aceptación por parte de la comunidad internacional de la independencia supone un precedente con implicaciones para futuros casos de secesión. El Estado español niega este extremo, pero sigue posicionándose en contra. Varios analistas españoles han indicado que se trata de un gesto de extrema debilidad y una incongruencia política que, además, le aísla frente a los países de su entorno. Señalan, asimismo, que la excepcionalidad del caso kosovar es evidente y se deriva del genocidio dirigido por Milosevic contra los albaneses de ese territorio.

Esos analistas olvidan, sin embargo, que la excepcionalidad del caso kosovar proviene ante todo de que, seguramente por primera vez, la comunidad internacional ha establecido la carga de la prueba sobre el estado en vez de sobre la parte secesionista. Es decir, ha determinado que la independencia es necesaria porque el Estado serbio no puede garantizar los derechos individuales y colectivos de una parte de su población. Digan lo que digan uno y otros, ojalá sirva de precedente.



martes, 12 de febrero de 2008

Sinkope y Tijuana in Blue

DORAMAS

DORAMAS fue indomable, duro como el basalto;
el banot fue su espada; su dardo, la tabona.
Fue tanto su valor, su prestigio tan alto
que toda Gran Canaria por su ley lo corona.

Defensor de su patria, al español rebelde,
luchó en el ocre Agüimes, luchó en la verde Moya,
luchó en el Guiniguada, luchó en el viejo Telde,
luchó en el pobre risco, luchó en la rica hoya.

Tal fue el fiel Doramas, valiente y temerario,
vencedor en batallas contra el fiero invasor
que, hambriento mercenario, sediento sanguinario,
en un aciago día llegó como opresor.
Creyó Pedro de Vera, con aleve traición,
matar de los canarios al grande campeón.

Fementida ilusión:

El último canario no será el gran Doramas;
del fuerte tronco guanche silbando están las ramas.

Francisco Tarajano

VIRGEN Y AZIDO SULFURICO






ENTREVISTA A CÉSAR ANTONIO MOLINA

Molina advierte que si el canon digital se suprimiera las copias serían sancionables.

Image Hosted by ImageShack.us



El ministro de Cultura ha señalado además que la postura de Rajoy es "irrespetuosa" con los creadores, la cultura y la industria cultural, además de "electoralista" y "simplista".


El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha advertido hoy de que si el Gobierno tuviera que suprimir el canon digital, como pretende una enmienda que el Congreso votará el jueves, la posibilidad de que los ciudadanos se hagan copias de las obras para su uso pasaría a estar prohibida y sería sancionable.

Molina ha afirmado en una entrevista que, con la propuesta de tarifas y soportes sobre el canon anunciada hoy, el Gobierno ha encontrado un "equilibrio" entre "intereses contrapuestos" y recordó que la normativa europea "obliga" a compensar a los autores por las copias privadas que realizan los ciudadanos.

El ministro ha señalado además que la oposición al canon digital del líder del PP, Mariano Rajoy, es "irrespetuosa" con los creadores, la cultura y la industria cultural, además de "electoralista" y "simplista".

¿En qué situación nos encontramos respecto del canon digital? Hay ya una propuesta de tarifas y soportes, pero el jueves se vota en el Congreso una nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que introduce una enmienda para eliminarlo.

Hay una propuesta que hoy mismo hemos remitido el Ministerio de Cultura y el de Industria a los diferentes sectores implicados. El jueves lo que se vota, en caso de que salga adelante, es un mandato para que se modifique la Ley de Propiedad Intelectual y en el plazo de un año se elimine el llamado canon y se estudie otra forma distinta de compensación.

¿Por qué ha costado tanto conseguir una propuesta de tarifas y soportes?

Ha llevado su tiempo porque se ha tratado de encontrar un equilibrio entre intereses contrapuestos. Hay que tener en cuenta que se le dio una oportunidad a las partes para ponerse de acuerdo y no lo hicieron. El Gobierno ha encontrado ese equilibrio y, como en todos los temas donde los intereses son fundamentalmente económicos, ha sido necesario tiempo, muchos cálculos y muchas conversaciones.

¿Ha pasado ya esta propuesta por el Ministerio de Economía y Hacienda?

Aún no ha pasado por el Ministerio de Economía y Hacienda. Tanto ese informe como el de Consumidores y Usuarios se solicitará hoy mismo.

Muchos sectores de la sociedad española parecen no entender el significado del canon, y siempre hay mucha controversia al respecto. ¿Qué solución tiene esta situación?


El tema del canon tendría que estar ya aclarado. Si permitimos que en nuestro país se puedan realizar copias privadas, tenemos, porque así nos obliga la normativa europea, que compensar a los autores.

¿Hay alternativa al canon para los creadores?


La facultad de los ciudadanos de realizar copias privadas no puede suponer el perjuicio de los creadores. Además, los ciudadanos tienen que saber que ahora ya están pagando por la compra de algunos soportes. Ahora, con la incorporación al mercado de nuevos soportes se ha tenido que analizar el reparto entre los mismos de manera que los más utilizados, como CD o DVD, ven reducidas sus tarifas en más de un 20%. Esto está instaurado en, prácticamente, todos los países europeos.

¿Se tiene otra medida por si prospera la enmienda en la votación del jueves?

Si prosperara la votación del jueves y nos viéramos obligados a suprimir el canon tendríamos así mismo que suprimir la posibilidad de que los ciudadanos se hagan copia de las obras para su uso. Y este acto, tan asumido por nuestra conciencia ciudadana, pasaría a estar prohibido y ser, por tanto, sancionable. Si no protegemos los derechos de nuestros creadores, nuestra cultura tendría un futuro nada halagüeño.

¿Qué piensa de la posición del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre el canon?

La posición del candidato popular, que fue ministro de Educación y Cultura, y teniendo en cuenta que su partido votó a favor de este sistema hace poco mas de un año, es claramente electoralista, dada la época en la que estamos. Asimismo es simplista, puesto que no aporta ninguna alternativa, y absolutamente irrespetuosa con nuestros creadores, con nuestra cultura y con nuestra industria cultural. Es una muestra más del temor y el desinterés que muestra el Partido Popular por la Cultura.

Yes We Can

LA "BATALLA" DE ACENTEJO

Esta batalla conocida en muchos libros de historia como La Matanza de Acentejo, se desarrolló cuando reinaba en la isla de Tenerife uno de los más grandes estrategas de la historia, el Mencey Bencomo de Taoro. Bencomo intentó realizar una alianza con los otros menceyatos para unirse y formar una fuerza superior y hacer así, más ofensivos sus ataques. Pero por desgracia, los Menceyes de Abona (Adjoña), Adeje (Pelinor), Daute (Romén), e Icod (Pelicar) rechazaron la oferta de unión, viendo lejano el peligro en sus fronteras y diciendo que cuando los españoles llegaran a sus distritos, sabrían actuar acorde con sus fuerzas para defender su patria, libertad e independencia. Así, que quedaron en alianza solo tres menceyatos, Anaga (Beneharo), Tegueste (Tegueste), Tacoronte (Acaymo) y el príncipe Zebensui, ya que sus territorios eran los que mayor peligro tenían por la proximidad de las tropas españolas. El único que no acudió a la cita para formar alianza fue el Mencey de Güimar (Añaterve), por rencillas y rivalidades que mantenía con Bencomo y para hacerle venganza, prefirió unirse a la causa española, bautizándose él y sus súbditos y ayudando con hierbas medicinales y víveres a los españoles. Esto concedió más confianza a los españoles, creyendo entonces, que la conquista sería mucho más fácil. Y esta confianza aceleró lo que Alonso de Lugo creyó una magnífica ocasión, siéndole además la estación favorable, en cuestión de climatología. Así que salieron del campamento en la mañana del martes 26 de mayo de 1494, pensando atacar el mismo corazón de Taoro. Lugo pensaba que consiguiendo esta victoria haría que los demás menceyatos abdicaran.
Llegaron al maravilloso valle de Agüere y avanzaron rápidamente sin detenerse entre los sinuosos senderos que limitaban con Tegueste y Tacoronte. No encontró por el camino resistencia alguna, ya que Bencomo sabiendo de la marcha de las tropas de Lugo, advirtió a los otros Menceyes que los dejaran pasar y no les ofrecieran resistencia en el camino de los Rodeos, para así, atraerlo hasta la entrada del valle de Taoro, donde les daría batalla. En tierras de Tacoronte, Lugo llegó a pensar en una confrontación abierta y sobre todo por el silencio que asolaba el trayecto. Pero los canarios no aparecieron, permanecieron inmóviles, ya que no quisieron salirse del plan trazado por Bencomo, que era cortarles la retirada y ponérselo lo más difícil posible a los españoles, si como esperaban perdían la batalla. A Bencomo le llegan las noticias de que los movimientos que el esperaba iban desarrollándose tal y como había planeado. Y como en una partida de ajedrez, el juego del más inteligente, iba desarrollándose positivamente.
Bencomo, en estos momentos confía a su hermano, el valeroso capitán Tinguaro unos trescientos hombres escogidos para que se apostaran en lo alto de los desfiladeros y barrancos del tortuoso y áspero Acentejo, aquí debía de aparecer el enemigo antes de penetrar en el valle de La Orotava, donde los esperaba el grueso de las tropas de Bencomo que lucharían de frente, consiguiendo que por la espalda del enemigo entraran después sus aliados y derrotaran con este certero plan a los españoles.
Lugo siguió entrando hasta que vio que las condiciones no eran propicias para desplegar la caballería, arma efectiva contra los canarios y celebró una breve reunión o consejo con sus capitanes. Opinaron sobre dos cuestiones, seguir la marcha o regresar al campamento, decidiendo esto último.
Por el camino, encontraron ganado que los guanches habían dejado para el desorden de sus tropas. Los soldados imprudentemente empezaron a diseminarse recuperando el ganado y en medio de ese desorden, se empezaron a oír los silbos y aullidos que tanto temían los españoles, los estridentes alaridos que el eco repitió por el valle, comenzando a caer una lluvia de rocas, troncos de árboles, dardos, agudos banotes de tea, que hicieron que su primer impulso fuera huir. Pero los españoles estaban en el fondo del áspero precipicio, no podían usar los caballos y no podían formar como escuadrón ordenado para defenderse. Además veían como los guanches, muy resueltos volaban y aparecían burlando los riscos más ásperos. Todo era inútil y aunque Lugo invocaba al arcángel San Miguel o al apóstol Santiago para unificar sus fuerzas y sacarlos de allí, los guanches no dejaban títere con cabeza, manteniendo su afán de exterminio. El capitán Diego Núñez, al oír las invocaciones de Lugo dijo con demasiada presunción: “Aunque Dios sea omnipotente, me basto yo solo para salir airoso de esta vil canallada”. Los cronistas cuentan que el invasor blasfemo murió en la batalla con la lengua partida entre los dientes.
Para completar la desdicha de los invasores españoles, llegó Bencomo con sus tres mil hombres de refresco ordenando la aniquilación total.
Es conocida una famosa anécdota de Bencomo con su hermano Tinguaro, al acercarse al lugar del combate le reprocha a Tinguaro, al encontrarlo sentado viendo el espectáculo sin participar en la lucha, contestándole éste: “El oficio de capitán hice, que mis soldados hagan el suyo”.
Lugo se cambia la capa roja que le abriga y se la cambia al soldado Pedro Mayor que portaba una azul, dándose cuenta de que era un blanco fácil, ya que todos los guanches al verlo intentaban hacer diana, librándose de esta manera de una muerte segura.
El general Alonso de Lugo corre lleno de ira y espada en la mano tras Bencomo que lo hiere en el pecho, pero su Capitán Sigoñe, arroja con maestría una piedra, que aunque solo le alcanzó parte de una mejilla, le hizo saltar unos cuantos dientes. El dolor que le produjo fue tan grande que se desmayó y ya estaba rodeado de muchos guanches bajo su caballo muerto, con la única protección de su sobrino Pedro Benítez, apodado el Tuerto, cuando una repentina borrasca de agua, viento, truenos y granito hacen que los supersticiosos isleños abandonen momentáneamente la lucha.
Aunque según Núñez de la Peña, refiere que después de que Bencomo hubiese luchado con Lugo y viéndole acosado por los suyos, dio voces para que no lo mataran. Espinosa y López Hernández de la Guerra no hablan de este suceso.
Treinta guanches de Güimar ayudan a Lugo, sacándolo del atolladero a caballo. Evitaron huir por Los Rodeos, donde los isleños de Tacoronte hubiesen caído sobre ellos. Otros treinta españoles huyeron por el cauce inferior de un barranco y se refugiaron en una cueva de la montaña, rechazando los ataques de los isleños. Al día siguiente Bencomo, les dio su palabra de que si abandonaban las armas, les dejaría que volviesen a su campamento. Entregándose con total tranquilidad, sabiendo que los canarios eran hombres de palabra. Y efectivamente Bencomo, la cumplió, escoltándolos cien guanches de Taoro, al mando del capitán Sigoñe.
Se cuenta que al atravesar el campo de batalla se agregó a la partida, el español Juan Benítez, que se había hecho el muerto en el campo de batalla y aunque Sigoñe se dio cuenta de la estratagema, permitió con el consentimiento de Bencomo que se uniera al grupo, ya que a éste le pareció simpático el ardid del soldado.
La lucha duró tres horas, desde las dos hasta las cinco de la tarde, y todavía sigue en nuestra memoria el recuerdo de esta sangrienta batalla, en la que seiscientos españoles y trescientos isleños auxiliares de las líneas invasoras fueron abatidos por los isleños que luchaban por su independencia. Se salvaron solamente doscientos soldados y algunos de los principales caudillos, eso sí, muchos con heridas de consideración. Hoy en día, ese famoso sitio se le sigue llamando La Matanza, población que recuerda este famoso hecho. Es curioso ver, que cuando los españoles ganan “es la batalla”, pero cuando pierden de batalla se pasa al nombre de “Matanza”. Así, son los que escriben la historia, los invasores bárbaros, que solo querían vencer para seguir con su negocio de venta de esclavos. Pero este día pasó a los anales de la historia, con letra bien grande. Donde los guanches se alzaron con la victoria y donde Lugo debía de haber muerto, no siendo así, a causa de la triste desunión que tanto daño nos ha hecho. Celebremos con orgullo en días venideros, esta maravillosa victoria que nuestros antepasados hermanos brindaron a su pueblo, que es el nuestro, por nuestra merecida libertad e independencia.

SÉ QUE SERÉ


SÉ que seré perseguido
por mis ideas escritas;
en la lucha seré herido,
pero mis manos están limpias.

Lance la primera piedra
el que me encuentre inculpado.
Jamás habrá viles fuerzas
que me demuestren pecados.

No predico como Castro,
ni hablo como el Che Guevara:
no combato a los tiranos
con la lengua de las balas.

Yo como Gandhi predico
por la libertad del pueblo
y predico como Cristo
con amargo y duro verbo.

Si muero en obscura cárcel,
si muero crucificado…
no muero como cobarde,
¡muero como un hombre honrado!

Francisco Tarajano

PASÓ 2007. UN AÑO MENOS PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA

El único plagio admisible es el que se hace uno a si mismo, la “autocopia”, y aún así solo es admisible si la repetición de lo escrito sigue teniendo la misma validez que tuvo en su día. Este es, a mi juicio, el caso de este escrito, con el agravante de que es casi multirepetido.
En los primeros días del año 2000, en uno de sus acostumbrados bandazos anideológicos, el PNC salió de Guatemala (la FNC de Dimas e Idelfonso)) para arribar a Guatepeor (Coalición Canaria), bandazo marcado, como no, por el vientillo preelectoral que entonces, como hoy, soplaba por estas asirocadas ínsulas. En aquel momento, y ante la nueva y profunda desilusión que en ciertos nacionalistas canarios produjo todo ese conjunto del "otro nacionalismo" que trataban de representar entre Dimas Martín y Juan Manuel García Ramos, publiqué un análisis que, al día de hoy, sigue siendo sustancialmente vigente y, al menos a mi juicio, tan válido como entonces y como el escrito en el pasado inicio del 2007, por lo que lo renuevo –solo con algunos ligeros retoques- aún sabiendo que me multirepito.
Es innegable que el nacionalismo revolucionario lleva tiempo atravesando una etapa de reflujo ideológico y organizativo en el prolongado camino, muchas veces sinuoso, que ha llevado a Canarias y a los canarios desde la colonización y esclavitud, impuestas tras un siglo entero de cruenta guerra de conquista española, hasta el día de hoy, con un régimen pseudoautonómico dentro del marco del Estado Español, y que nos llevará mañana a constituir un Estado soberano, camino que viene marcado por puntos de inflexión, irreversibles, que constituyen etapas sucesivas del proceso de toma de conciencia de la necesidad de nuestra autoliberación y construcción nacional.
Una vez, en un debate en Gran Canaria, un asistente –Antonio Quintero- opinaba que la historia del nacionalismo canario nació cuando un guanche le tumbó, por primera vez, los dientes a un invasor de una pedrada, pero, aunque nuestra historia está repleta de episodios de este tipo y cuajada de motines y alzamientos, desde la Rebelión de Los Gomeros, la sublevación del Mencey Ichasagua o los Pleitos de la Aldea de Artevirgo, hasta la misma Guerra de España, han sido más bien las actitudes estrictamente políticas las que marcan los puntos sin retorno en que se cimienta el moderno nacionalismo canario. Los albores de este nacionalismo de hoy hay que buscarlos en el pensamiento más progresista del XIX, en el entorno de los diputados doceañistas en las Cortes gaditanas, cuando en La Laguna el mahorero Agustín Peraza Bethencourt exhorta al Cabildo a sublevarse contra la metrópoli y se detiene a Fernando Llarena Franchy por una "conspiración separatista" en la que, entre otros, se involucra a Key Muñoz. La continuidad está en el “nacionalismo literario” alrededor de la Imprenta Isleña, fundada por D. Pedro Ramírez en 1840, la revista “La Aurora”, el semanario “El Guanche”, la “Revista de Canarias” y la larga nómina de escritores e intelectuales que se movieron a su alrededor. La formulación política concreta de este nacionalismo ascendente se la va a dar Secundino Delgado desde “El Guanche” caraqueño y con la fundación, en el entorno de las primeras organizaciones sociales y el inicio de la prensa obrera, del Partido Popular Autonomista en el interior de la patria. La bandera heptaestrellada que, años más tarde, se iza en el Ateneo de Aguere va ser recogida, desde La Habana, por los colaboradores de Secundino: Cabrera Díaz, Gómez Wangüemert, Guerra Zerpa…..con la fundación del PNC hace ahora 84 años. Esta formulación política se reafirma en el Pacto del FUR, Frente Único Revolucionario, en la Canarias de la de la Segunda República española con la más que probable inspiración –según su hermana Blanca- de Guillermo Ascanio, y, aunque el paroxismo franquista -que asesinó a Ascanio y a muchos otros luchadores canarios- marcó luego un sangriento paréntesis, rebrotó con fuerza en el MCL, el MPAIAC, el PTC, PRAIC, PCC(p), FREPIC, PCU....y sus correspondientes correlatos en los campos sindical, cultural y social; abriendo una nueva etapa de nuestra historia reciente.
En los últimos años, en los que se inicia el reflujo, se produce un nuevo fenómeno con escasos referentes anteriores. Junto a una progresiva atomización de las organizaciones nacionalistas -en la que intervienen por igual causas endógenas y exógenas, contando, eso sí, con la permanente ayuda de la larga mano de la administración metropolitana- los residuos de la derecha españolista y proestatal del franquismo, con el apoyo interesado de una buena parte de las burguesías isleñas que ya habían sido socios privilegiados y sostenedores de la dictadura, se reconvierten, desde un insularismo desaforado inicial a un regionalismo que, tratando de aprovechar un terreno ya sorribado, abonado, y sembrado por los nacionalistas, se reviste de un ropaje pseudonacionalista. Nacen así las AIC, modelo alrededor del que se va a vertebrar la CC para disputar el poder regional a las opciones estatales predominantes. A la operación se suman formaciones borrosamente autodeterministas como AM, excrecencias del carrillismo mezcladas con cristianos autogestionarios como ICAN, y partidos con historia y militancia nacionalista, pero ambiguos socialmente, con erráticos planteamientos tácticos, y con un único objeto cifrado en las migajas de poder que el conjunto les permita, como el PNC. Los innegables éxitos electorales de CC y el encastillamiento en posiciones maximalistas, el indeterminismo ideológico y las batallas personales del disgregado nacionalismo real, cuyos elementos más marginales han sido succionados por la coalición, han conducido a una situación en que, falseando los conceptos, CC pasa por ser representante y referente justamente de aquello que ni es ni quiere ser: nacionalista.
Por su propio origen y por su desarrollo posterior CC, con una ingente capacidad para aglutinar los más diversos intereses particulares con el disfraz de colectivos, capaz de convertir episodios vergonzosos de rapiña como lo sucedido en Tahodio y Las Teresitas en arma electoral ante los "ataques" sufridos por el "pueblo de Santa Cruz", es, hoy por hoy, el baluarte más importante para el mantenimiento del modelo neocolonial que Canarias tiene dentro del Estado Español y, subsidiariamente, dentro de la UE, lo que la convierte, de facto, en el obstáculo más importante para el desarrollo del nacionalismo. De aquí que cualquier acuerdo, por nimio que sea, que signifique una potenciación de CC –o de sus hijuelas interesadas como CCN y Nueva Canaria- es, se quiera o no, una colaboración al mantenimiento de la explotación foránea de nuestra tierra y un retroceso en el camino de la construcción nacional canaria. Es esa también la razón de la oposición de muchos nacionalistas al uso por la coalición pseudonacionalista de la bandera nacional canaria o la manipulación interesada y mixtificadora de reivindicaciones históricas como la Ley de Residencia, vaciándola de sentido y dirigiéndola contra la inmigración más desamparada, al tiempo que protege y fomenta la neocolonización hispana y europea, o proponiendo modificaciones en el "Estatuto de Dependencia" -nombre real del que ellos denominan como "de Autonomía"- que imposibiliten, o al menos dificulten, las salidas políticas hacia la autodeterminación hasta llegar a utilizar, últimamente, la confusa propuesta “independentista/insularista” de “El Día” como arma arrojadiza frente a ese “Madriz”, que no se sabe bien que es cuando se plantea desde posiciones íntimamente ligadas a las del españolismo más reaccionario y clerical del PP.
Los nacionalistas estamos hoy en la obligación de reconstruir nuestras organizaciones políticas y sociales, con un claro objetivo que debemos cifrar en la Independencia y el Socialismo ya que, precisamente nuestra historia reciente y el fenómeno de Coalición Canaria y sus hijuelas debe enseñarnos que solo desde posiciones de clase y revolucionarias podemos avanzar, rebasando el reflujo de estos últimos tiempos. Creo, personalmente, que así será, y que superaremos también esta nueva sinuosidad del camino de la constitución de Canarias como una Nación en pleno uso de sus derechos y que, entre todos, estamos comenzando a marcar un nuevo punto de inflexión en esta lucha liberadora ya secular pero que, indefectiblemente, se acerca a su fin.
No espero celebrar muchos solsticios de invierno después de este del 2007 en una patria colonizada.


Francisco Javier González

lunes, 11 de febrero de 2008

Strivor Yo traigo el fuego

La izquierda abertzale convoca huelga general el 14-F en favor de un marco demócratico

La movilización convocada para ayer por electos independentistas tenía todo en contra: prohibición de la Audiencia Nacional, amenaza policial... A pesar de todo, miles de los declarados "ilegales" se concentraron en las inmediaciones de la plaza Aita Donostia, donde estaba llamada la marcha; incluso, hubo un conato de manifestación en la calle Autonomía.


BILBO-. Una hora antes de las 12.00, en la que estaba previsto el inicio de la manifestación, era ya fácil saber cuál era la disposición de la Ertzaintza ante las órdenes recibidas por el juez Garzón. El despliegue de beltzas sólo era el preludio de la crónica de una anunciada conculcación de los derechos cívicos.

11:10h

Llega al punto de partida la primera furgoneta de la Ertzaintza. A partir de entonces, la calle Autonomía y sus aledaños van llenándose de más vehículos policiales mientras los agentes, pertrechados con material antidisturbios, toman posiciones en todas las bocacalles adyacentes, incluso en el viaducto de la A-8 en Sabino Arana.

Para entonces, columnas de personas llegadas de toda Euskal Herria se están aproximando a la calle Autonomía. Hoy no ha habido controles en las carreteras, y sólo algunos vehículos de la Ertzaintza estaban apostados en puntos de las vías de acceso a la capital vizcaina. Al parecer, la Policía a las órdenes de Javier Balza cuenta con toda la confianza de los poderes del Estado español en su capacidad para manejar la situación e impedir que la manifestación se celebre, o al menos, que transcurra con normalidad.

11:30h

Mientras las proximidades de Aita Donostia y los alrededores de La Casilla y Gordoniz se van llenando de personas dispuestas a participar en la movilización, efectivos de la Ertzaintza toman posiciones, colocando sucesivas barreras a lo largo de toda la calle Autonomía.

La primera de ellas, en el punto de salida de la marcha; la segunda, en la confluencia de Autonomía con Avenida del Ferrocarril; y un tercer cordón, el que reunía a más efectivos, con dos barreras de unos 50 ertzainas cada una y diez furgonetas, está colocado en la Plaza S. Francisco Javier, mientras las bocachas apuntan contra los concentrados en la calle.

11:45h

Efectivos de la barrera policial situada en el punto de salida empiezan a actuar despejando las aceras, empujando a algunos de los que observan desde ellas el dispositivo. Por si alguien albergaba alguna duda sobre sus intenciones, a las primeras de cambio se empeñan en dejar claro que no están precisamente para defender el ejercicio de los derechos cívicos de la parte de la ciudadanía vasca que había sido convocada para manifestarse en Bilbo.

12:00h

Hora de inicio. La situación es tensa, en los diferentes grupos todo el mundo se pregunta qué será lo siguiente. El juez que ha borrado de un plumazo, sin proceso judicial y sin garantías, los derechos ciudadanos en Euskal Herria, ha decidido también que no se puede protestar por ello, y ordena a la Policía que debiera defender los derechos y libertades del conjunto de la sociedad vasca que se convierta en su mano ejecutora. Y sea cual sea el modo, todo el mundo es consciente de que la Ertzaintza va a llevar a cabo las órdenes de Garzón. Sus actuaciones de la víspera en Santutxu, Donostia y Mungia se han convertido en sus cartas de presentación.

A pesar de todo, son miles las personas que ya se agolpan en los alrededores de La Casilla, junto a los cordones policiales, en las calles adyacentes... En ocasiones, sólo se oye el helicóptero que sobrevuela la zona.

12:15h

Se oyen las primeras consignas, que son contra el partido que, desde el Gobierno de Lakua, dirige los pasos de esa Ertzaintza que, una vez más, se pone frente a la reivindicación de derechos.

Los huecos entre los distintos cordones policiales de Autonomía están ya repletos de gente. Resuenan con fuerza más consignas: "Ez gaituzue geldituko", "Independentzia".

Un nutrido grupo de personas, entre ellas militantes históricos de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Periko Solabarria o Itziar Aizpurua, se mantienen firmes bajo la autopista, en el punto de teórico inicio de la marcha. En ese punto realizan la primera sentada, rodeados de la multitud de medios de comunicación, y comienzan a corear consignas, entre otras, a favor de la independencia y de la libertad de expresión.

12:20h

Se despliega la pancarta a la altura de La Casilla. Manos de militantes de la izquierda abertzale la sostienen. "Euskal Herriaren eskubideen alde. Salbuespen egoerari STOP".

Por unos breves momentos, entre barreras policiales, se llega a conformar una manifestación, que avanza unos cuantos metros hacia Zabalburu.

El diputado de ERC Uriel Bertran, que participa en la marcha a título individual, aprovecha esos pocos segundos en los que se puede avanzar para manifestar a GARA que "es evidente que en el Estado español no se están respetando los derechos democráticos" y reclamar que se vuelva a poner en marcha "un proceso de paz, un proceso de diálogo", porque esta situación "tiene que corregirse".

Las consignas arrecian, la marcha está ya a pocos metros del importante cordón que la Ertzaintza tiene establecido a la altura de la Plaza de S. Francisco Javier, y el movimiento entre los beltzas empieza a dar muestras de que entre ellos hay ya ciertos deseos de actuar.

12:25h

Karmelo Landa y Mikel Etxaburu se dirigen a los miembros de la Ertzaintza. Quieren hablar, pero una figura de negro sólo repite que si la manifestación continúa van a disolverla. Landa pregunta: "¿De quién es la orden?". Y los ertzainas se retiran apenas unos metros para hablar con el mando que desde la distancia debe darles, a juzgar por su reacción, una orden clara: "Nada de hablar".

Así que no pasa un minuto para cuando vuelven donde Landa y Etxaburu y con un gesto manifiestan nítidamente su intención de no escuchar y no dar explicaciones. Y repiten la consigna: "Si la manifestación continúa, la disolvemos".

12:28h

Las miles de personas que están entre La Casilla y la pancarta se sientan en la calzada. Durante unos diez minutos suenan consignas como "Si ésta es vuestra paz, no la queremos", "Borroka da bide bakarra", "Biolentzia zuena, nazkagarriak"...

Hay tensión. Se ve que Lakua, la Ertzaintza o la Audiencia Nacional española, o todos a la vez, no están dispuestos a dejar que la denuncia y las reivindicaciones que han convocado a miles de personas se expresen con normalidad. Y la escena es demasiado conocida.

12:37h

Una persona se levanta, puño en alto, y empieza a entonar: "Eusko gudariak gara...". Poco a poco es imitado por todos los demás. Suena fuerte, rotundo. Y con sus últimas notas la pancarta es levantada otra vez del suelo y la manifestación sale de Autonomía y se dirige rápidamente por la calle Manuel Allende en dirección a Indautxu.

Si no fuera por la gravedad del momento y por el significado de su actuación, llega a ser hasta cómico el pequeño caos que se crea entre los miembros de la barrera. Furgonetas que dan la vuelta y se cruzan con otras, los beltzas que establecen parte de su cordón mirando hacia el lugar por donde se han ido los manifestantes y sirenas que empiezan a emitir un ulular que ya no parará hasta al menos dos horas más tarde.

A la altura de La Casilla siguen aún miles de personas y lo mismo ocurre cerca de Aita Donostia. Las barreras policiales han creado prácticamente tres manifestaciones en la propia calle Autonomía.

12:47h

El primer objetivo de la Ertzaintza parece ser que no se lleguen a formar manifestaciones. Y para ello, corren desesperados a por la que se ha dirigido hacia Indautxu. Llegan en Gregorio de la Revilla a su objetivo. Arremeten contra el grupo que mantiene la pancarta en sus manos. Se la arrebatan y se llevan detenido al menos a uno de ellos después de tenerlo tirado en el suelo, boca abajo, las manos esposadas a la espalda.

Enseguida, un ertzaina coge la pancarta y la lleva, como un trofeo, a la plaza de Indautxu, donde, con gran esfuerzo y mucha ayuda de sus compañeros, consigue doblarla para llevársela. Será, seguramente, una prueba más para esos procesos de anulación de la democracia que en ella se quieren denunciar.



domingo, 10 de febrero de 2008

Strivor Soy de Metal

.....Nada nuevo en el horizonte.....

OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

La izquierda abertzale convoca una jornada de huelga general para el próximo jueves contra el "estado de excepción"



La izquierda abertzale ha convocado una jornada de huelga general para el próximo jueves "contra las agresiones que sufre Euskal Herria por parte del Estado español" y que vienen acompañadas del "beneplácito de los partidos regionalistas". Aseguran que el "activo" que se consiga durante la movilización será trasladado a las elecciones del 9 de marzo.




BILBO-. Las últimas actuaciones judiciales protagonizadas por la Sala del 61 del Tribunal Supremo y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que han propiciado la suspensión de actividades de EAE-ANV y EHAK y la prohibición de la manifestación convocada hoy en Bilbo, suman algunas de las ofensivas más importantes que la izquierda abertzale en su totalidad viene sufriendo en los últimos tiempos.

Estas "agresiones" que la izquierda independentista vasca sufre "por parte del Estado español" vienen acompañados del "beneplácito de los partidos regionalistas", según han explicado los representantes políticos Mikel Etxaburu y Karmele Aierbe.

A su juicio, la razón de estos ataques surge del objetivo de "callar" la Propuesta de Marco Democrático lanzada por la izquierda abertzale para dar una solución definitiva al conflicto de Euskal Herria.

Asimismo, han considerado que el origen de esta ofensiva nació en las negociaciones de Loiola, donde el Gobierno español, el PNV y el PSOE "no quisieron abrir las puertas a la independencia".

Etxaburu y Aierbe, que han comparecido acompañados por un gran número de históricos militantes independentistas, han alertado de que esas mismas formaciones están ahora "preparando un nuevo fraude" para este país y, por ello, han reiterado que es la izquierda abertzale la única que ofrece una alternativa a esta situación.

Ante estas nuevas ofensivas, han alertado de que "es hora de unir fuerzas contra este estado de excepción", y eso pretenden conseguir mediante la jornada de huelga general que han convocado para este jueves, 14 de febrero.

Esta convocatoria tendrá como objetivo responder a la "inminente lista de ataques y agresiones" que ha sufrido la izquierda abertzale, entre las que han citado el encarcelamiento de dirigentes de Batasuna, el macrojuicio 18/98, las torturas sufridas por ciudadanos vascos, la dispersión y la suspensión de actividades de EAE-ANV y EHAK.

"Éste es el balance del Gobierno de Zapatero. Todo ello con el beneplácito de los partidos regionalistas, tanto del PNV como de Nafarroa Bai", han sostenido.

Consideran que "no se podrá acabar con el movimiento independentista" y que "el activo" que se consiga de esta jornada de movilización tendrá que ser trasladado a las elecciones del 9 de marzo.



Concierto Strivor Tú voz

SOMOS DE EUROPA

NO podré cantar jamás a las dagas
de la cruenta conquista:
las que inundaron barrancos de lágrimas,
segaron las sonrisas,
talaron de un paraíso las ramas,
sangraron a mis Islas.

No podré jamás cantar espadas
que asesinaron vidas,
hicieron a mi raza guanche esclava
con dolo y felonía,
arrebataron ganados y hazas
con taimada perfidia.

No puedo, me repugna, me da rabia,
me da grima, me indigna
y siento hosco asco y lacerante lástima
por las lenguas indígenas
que alaban a los farfulleros sátrapas
y a los obispos Frías.

Mi admiración va por los de mi casta:
por la linda Acerina,
por Benchomo, por Guize, por Doramas,
por Faina y Guayarmina,
por Guayadeque, por Egenenácar,
por Ico y por Arminda.

Lloro y rabio con las bellas canarias
por piratas vendidas
en bailes y mercados de la España
loba y coliquíntida.
Lloro con las madres del Guiniguada
por la cruz y espada heridas…

Se han quemado cinco siglos de historia
y no sólo hay cenizas,
hay piedras, tachas, cuevas delatorias
de la ácida conquista.
¡No somos Africa, somos de Europa
la del yugo y Atila!

Francisco Tarajano

sábado, 9 de febrero de 2008

Strivor "No cambiaré"

Carta ironica hacia....Estimada ministr@:


Su propuesta de 'multar' en el recibo del agua a quien gaste más de 60 litros/día es muy interesante. Estoy completamente a favor.

No he podido menos que calcular como va a ser un día normal para conseguir no superar este gasto.

Una ducha de 4 minutos gasta unos 100 litros.
Creo que mal empezamos.
Sólo me ducharé cada 2 días. Meteré los pies en un cubo, me enjabonaré y apagaré el agua. Así hasta terminar.
Creo que podré consumir unos 35 litros.
Utilizo el inodoro, pero no puedo tirar de la cadena, consumiría 15 litros.

Así que tengo que dejar mis deposiciones hasta la noche.
Menos mal que trabajo a 80 kilómetros de casa y regreso a las 9 de la noche. Prefiero pagar un 85% de impuestos en la gasolina antes que malgastar el agua.
Ya sabía yo que en algún momento, la burbuja inmobiliaria y vivir tan lejos de mi ciudad tendría algún beneficio.

Antes de llegar a casa me he parado en el bar de abajo y sin que me viera el dueño he hecho aguas menores.

Voy a cocinar, llenar la cacerola ya son 7 litros más. Es estupendo que su colega el ministro del gas haya decidido subir un 5% el precio, así dejaré de cocinar, no gastaré agua y con el ahorro podré encender un poco la calefacción cuando llegue el frío.

Gracias a que hice caso a la ministra de vivienda, vivo en un piso de 38 metros. Así no me entran plantas y no las tengo que regar, sino tendría que deshacerme de ellas.

He conseguido aguantar el último pis del día hasta justo antes de meterme en la cama. Huele muy mal en el baño por la deposición de la mañana, pero lo consigo. Una sola cisterna en todo el día.

Me lavo los dientes con un vaso de agua. Error, necesito 2 vasos. Casi un litro más. Me lavo la cara con el barreño de la ducha de por la mañana.

El resumen de un día así:
- Ducha en barreño: 35 litros.
- Uso WC: 15 litros.
- Cocinar: 8 litros.
- Dientes: 1 litro.
TOTAL 59 litros.

Lo he conseguido.

NO ME VAN A CASTIGAR POR MALGASTAR EL AGUA!!!


Además ahora voy a poder pagar la subida del IBI, de la gasolina o del cine con lo que saque de vender un lavavajillas y una lavadora. Ya no puedo lavar la ropa o los cubiertos porque consumen unos 120 litros por lavado.

Estoy encantado con esta propuesta. Así ustedes podrán seguir vendiendo electricidad a Europa proveniente de la energía hidroeléctrica.

Gracias por hacerme la vida tan maravillosa.

No puedo bajar a la ciudad por ' LA ZONA AZUL'. No puedo beberme una caña de 1,90 Euros por si me quitan 6 puntos. Ni cruzar una calle que resulta es sólo para residentes ,curiosamente, todo el centro ya es sólo de residentes.
No puedo coger el coche porque la gasolina vale 1 euro. Ni ir a cenar porque vale 30. Mi hipoteca subirá un 20% este año, y no podré irme de vacaciones.
Menos mal que el ADSL lo puedo pagar, aún siendo el más caro de Europa, porque sigue siendo barato respecto a ir al teatro.

Gracias por esta propuesta y hacerme el día a día más fácil.

'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.

P.D.: ¿Supongo que los ministros, presidentes y demás también tendrán estas restricciones no? ¿Sus casas también son unos zulos de mierda de 40m2? ¿Donde vamos a llegar?


¡¡España va bien!!
¡¡Va de puta Madre!!!