sábado, 9 de febrero de 2008

Turismo Sostenible




El sector servicios representa el 80% del producto interior bruto del archipiélago, donde destaca especialmente el turismo. Durante el pasado año descendió la llegada de turistas a las islas por diversos factores, esto unido al declive del sector está generando la disminución de los precios y el impulso de fenómenos como el “todo incluido”.

Las islas han llegado ya a la cifra de 550.000 plazas alojativas turísticas, tanto hoteleras como extrahoteleras. Además, por si fuera poco, con la “moratoria” en vigor, a finales de la pasada legislatura el Gobierno de Canarias aprobó tres proyectos turísticos, con el argumento de excepcionalidad: Tauro, Meloneras y Abama. En total, estos proyectos sumaban 3.600 plazas alojativas turísticas nuevas para el archipiélago. Los Cabildos de La Gomera y La Palma, plantean en sus planes insulares la construcción en sus respectivas islas: 17.000 y 13.000 plazas alojativas más en ambas islas, bajo el paraguas de la Ley de las islas occidentales.

Ante todo ello, desde Ben Magec-Ecologistas en Acción concluimos que las islas precisaban, por un lado, una política de fomento a la renovación de la planta alojativa turística, de lo ya urbanizado y obsoleto, y por otro, la defensa de un “crecimiento cero” de camas turísticas en Canarias, que impidiera que se ocuparan nuevos espacios vírgenes por la industria turística. La idea consistía en Salvar el escaso territorio costero libre.

El Estatuto de Autonomía de Canarias concibe la participación de la ciudadanía, donde las personas pueden proponer leyes, a través de las Leyes de Iniciativas Populares, representando está el número 26 en nuestra historia.

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias y los colectivos que la integran, utilizan este derecho por quinta vez en esta campaña ciudadana. El Rincón, Veneguera, Malpaís de Güimar y Granadilla, fueron las ocasiones que precedieron a esta proposición de “Ley de medidas para la renovación de la planta alojativa turística y la contención de su crecimiento”.

Los objetivos son generar el debate social que lleve a esta Iniciativa con el mayor apoyo social posible ante el Parlamento, así como el impulso de un proceso de participación social en todo el archipiélago.

Creemos que esta campaña unitaria para todo el archipiélago no tiene parangón anterior, por lo que esperamos contar con tu participación y tu firma. Si al turismo sostenible. ¡NI UNA CAMA MÁS!.


Ben Magec.org

No hay comentarios: